2013/03/22

Santurtzi concluye el expediente abierto en relación con el transporte de óxido de uranio a través del Puerto de Bilbao




  • Según un informe del Departamento de Ingenieria Nuclear de la UPV/EHU, recabado por el propio consistorio, se cumplen todas las normativas en el transporte de este material.
  • Pese a dicho cumplimiento, el Ayuntamiento de Santurtzi reitera su postura de oposición a la actividad de transporte de este tipo de sustancias a través del Puerto de Bilbao.

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobó el pasado mes de octubre una moción en la que se acordaba incoar expediente informativo en el ámbito de las competencias municipales en relación con la descarga de óxido de uranio en el Puerto Exterior.

En el proceso de instrucción de dicho expediente informativo, se ha requerido información a doce entidades que pudieran tener competencia relacionada con el objeto del expediente. De manera adicional, dada la complejidad del tema y teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que trasciende el ámbito municipal, se ha recabado un detallado informe del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos de la UPV/EHU, esencial en el profundo análisis realizado sobre la cuestión.

Una de las conclusiones que recoge dicho informe y la propia documentación del expediente, es que no hay actividad de almacenamiento de óxido de uranio en el Puerto de Bilbao, por lo que el objeto del análisis se ciñe a la actividad de transporte. Así, el informe recoge que “de forma inmediata, se inicia el transporte terrestre, sin que se produzca almacenamiento temporal alguno en el Puerto de Bilbao, que en ningún caso está previsto”.


En cuanto a la normativa aplicable, se señala que la regulación de la actividad de transporte de este material excede de la competencia municipal, quedando sometida su regulación a la normativa estatal e internacional. No obstante, el informe de la UPV/EHU ha analizado la aplicación de la misma y constata el cumplimiento de las autorizaciones previstas y que se han seguido los procedimientos reglados “de manera adecuada”.

Esta última circunstancia aparece adicionalmente acreditada por un acta de inspección del Consejo de Seguridad Nuclear de 18 de septiembre de 2012, “donde, tras un detallado proceso de inspección, no se documenta desviación alguna” respecto de los requisitos para realizar la actividad. Dichas mediciones “han sido tomadas en los exteriores de los contenedores y los resultados de las mismas demuestran que, ni en la peor de las posibles situaciones se llegaría a alcanzar el límite de dosis que para público establece el Reglamento de Protección Sanitaria”.


En virtud de todo ello, y a la vista de la documentación aportada al expediente y del contenido del informe elaborado, un segundo informe redactado por los servicios municipales recoge la no existencia de obstáculo jurídico alguno para cerrar el expediente, circunstancia que finalmente que se produce, sin perjuicio de una eventual variación de las circunstancias concurrentes.

De esta amplia información se ha dado conocimiento a los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente que ha tenido lugar esta mañana, a la que ha acudido el ingeniero nuclear redactor del informe encargado a la UPV/EHU.


El Ayuntamiento se mantiene en su oposición a este tipo de transporte

No obstante, tal y como ha señalado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri “este Ayuntamiento se ratifica en su oposición al transporte de este tipo de sustancias a través del Puerto de Bilbao”. Para Olabarri, “una cuestión es que, en términos jurídicos y técnicos, se estén cumpliendo los requisitos recogidos en las disposiciones legales y otra cuestión es el claro posicionamiento de este Ayuntamiento en relación con el transporte de estas sustancias a través de las instalaciones portuarias del puerto en Santurtzi”.


De esta manera, y reiterando esta postura, el alcalde ha remitido en la mañana de hoy a la Autoridad Portuaria un escrito en el que, además de dar a conocer que se da por cerrado el expediente, se mantiene la oposición del Ayuntamiento a la actividad de transporte de este tipo de sustancias a través de las instalaciones del Puerto en Santurtzi y se solicita nuevamente el cese de dicha actividad. Dicha postura será, igualmente, expuesta en la próxima sesión a celebrar del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario