2013/05/23

El Ayuntamiento de Santurtzi crea junto a los centros educativos un Decálogo Escolar sobre Nuevas Tecnologías y redes sociales





El Ayuntamiento de Santurtzi ha promovido un novedoso acuerdo con los centros educativos del municipio para establecer un Decálogo Escolar de cara a cómo utilizar las Nuevas Tecnologías en los centros educativos. Se trata de una herramienta pensada para proteger al alumnado y al profesorado de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de las redes sociales y las nuevas tecnologías y que ha sido desarrollado de la mano del Área de Acción Social e Igualdad, a petición de los propios centros.


“Muchos menores de edad no son conscientes de que las redes sociales son espacios de los que no van a poder salir y cada vez la juventud dispone de aparatos de alta tecnología con los que envían todo tipo de informaciones como si fueran comunicaciones privadas”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa.

Subir fotos comprometedoras, enviar datos personales a gente desconocida, mandar mensajes con insultos o amenazas a otros chicos o chicas, acceder a páginas de pornografía o de juegos de apuestas y un sinfín de otros riesgos y conductas inadecuadas son ya una realidad que está comprometiendo el futuro de muchos y muchasescolares. “Muchos chicos y chicas creen que colgar imágenes o textos vejatorios en las redes sociales es simplemente una conducta graciosa. Sin embargo, puede ser una falta grave a nivel escolar o incluso un delito, según los casos”, ha añadido Urkijo. “

Además, cabe resaltar que los nuevos teléfonos de hoy en día están dificultando la acción docente del profesorado, porque el alumnado se distrae con el envío y recepción de mensajes o la consulta constante a su pantalla. “Algunos profesores han llegado a obligar a depositar el móvil en una cesta al entrar en el aula, otros han instalado un inhibidor de frecuencias en la clase para que los aparatos no puedan enviar ni recibir mensajes, incluso hay quienes directamente prohíben que se lleve el móvil al colegio”, ha puesto a modo de ejemplo la propia concejala.
Un año de trabajo en común
Por todo ello, y a petición de las direcciones de los propios centros educativos del municipio, desde hace aproximadamente un año, el Área de Acción Social e Igualdad viene impartiendo charlas al alumnado, al profesorado y a las familias sobre los riesgos de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Así, a lo largo de todo el curso lectivo se han impartido 34 charlas en aulas, desde 6º de Primaria hasta 4º de la ESO, lo que ha supuesto llegar a 940 alumnos y alumnas, de un total de 11 centros docentes que lo han solicitado.

Respecto a las familias, la preocupación por los riesgos de las redes sociales ha sido uno de los temas más demandados en las Escuelas de Padres y Madres, con 17 sesiones específicas en Primaria y ESO y más de 450 padres y madres que han acudido a informarse.

Fruto de todo lo anterior y gracias a la colaboración del profesorado de los centros escolares, se ha llegado a la elaboración de este Decálogo Escolar, con el fin de unificar criterios de prevención de riesgos sobre el uso inadecuado de las redes sociales y las nuevas tecnologías por parte del alumnado.

“El Decálogo Escolar constituye un primer paso, que permite compartir lo que hace cada centro educativo frente a esta problemática, así como empezar a establecer las medidas adecuadas desde el punto de vista del Plan de Convivencia y del Reglamento de cada centro”, ha añadido la concejala, quien ha adelantado que a comienzos del curso que viene, se pretende elaborar un Decálogo Familiar, acompañado de un intenso programa de charlas de sensibilización a los padres y madres, para que desde las familias se colabore también en el mejor uso posible de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Oscar Landeta, el experto que ofrece estas charlas en los propios centros educativos, ha destacado la importancia que tiene de la prevención ante este tipo de problemáticas. “Es importantísimo trabajar en esta línea, implicando a los tres pilares fundamentales, como son el alumnado, los padres y madres y el profesorado”. “Hay mucha ingenuidad porque saben controlar un aparato de estas características pero desconocen las posibles consecuencias”, ha añadido.

A continuación, se detallan los puntos del Decálogo Escolar:

DECÁLOGO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO

  1. USO EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Centro Educativo promoverá  el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y en los términos establecidos en la planificación curricular para el alumnado.

  1. LIMITACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES Y OTROS DISPOSITIVOS
No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en el horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación específica.

  1. RESPETO A LA IMAGEN Y EL BUEN NOMBRE DE LAS DEMÁS PERSONAS
Sea en el ámbito escolar o en el extraescolar, tanto el alumnado como el profesorado y el personal no docente tienen derecho a que su imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, videos, textos u otro materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar.

  1. PROTECCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN
Cada alumna o alumno evitará  subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red de internet o el uso imprevisible que otras personas puedan hacer de la misma. 

  1. COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS
Los padres, madres y tutores legales son esenciales en el proceso educativo del alumnado. Su colaboración para el buen uso de las nuevas tecnologías es un elemento indispensable de este Decálogo. Para ello, el Centro Educativo promoverá la información a las familias y la adopción de pautas adecuadas en el hogar.

  1. COLABORACIÓN DEL ALUMNADO
Las alumnas y alumnos del Centro Escolar colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del Centro Educativo lo pondrán inmediatamente en conocimiento del profesorado.

  1. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN
El Centro Educativo prestará  el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo la colaboración con sus familias, la activación –si procede- del protocolo de acoso escolar, las medidas disciplinarias con el alumnado autor de los mensajes y la remisión del caso a las autoridades educativas cuando así esté indicado.

  1. FOMENTO DE VALORES
En el marco de la educación en valores que el Centro Educativo promueve, se inculcarán en el alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten, con especial hincapié en la protección frente a la solicitud de datos personales, las amenazas o presiones, el envío o recepción de información o descargas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual, el gasto de dinero, la propuesta de citas con personas desconocidas y cualesquiera otros riesgos presentes en dichas redes sociales y tecnologías, incluido el exceso de tiempo dedicado a ellas.

  1. PRESENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO EN INTERNET
El Centro Educativo promoverá  su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones. 

  1. PLAN DE CONVIVENCIA
Las indicaciones de este Decálogo tendrán su reflejo en el Plan de Convivencia del Centro Educativo, a través de los Reglamentos y las normas de comportamiento y disciplina oportunas, dentro de las competencias escolares en esta materia.    


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