2013/07/10

Una media de 35 agentes velarán por la seguridad del público asistente a las fiestas patronales de El Carmen


  • La DYA contará con alrededor de 125 efectivos que trabajarán durante las fiestas

Este próximo viernes día 12, Santurtzi dará el pistoletazo de salida de sus fiestas patronales, que se extenderán en el calendario hasta la tarde del próximo domingo 21. Serán diez días en los que las fiestas serán las protagonistas y para cuyo óptimo desarrollo el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un dispositivo especial, con medidas, entre otras, de seguridad de cara a permitir que los vecinos y vecinas se sientan seguros durante las mismas; o de limpieza, para mantener el pueblo en óptimas condiciones desde primera hora de la mañana.

Así, en lo que se refiere a efectivos policiales en las calles de la localidad, y tal y como el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane, ha señalado, el dispositivo velará por garantizar una presencia policial adecuada y una atención al ciudadano ágil, eficaz e individualizada. De esta manera, “la policía local mantendrá un dispositivo de seguridad que garantice todos aquellos requerimientos ajenos a las fiestas patronales, sin que, por otro lado, los servicios relacionados con éstas se vean mermados por atender posibles incidentes del dispositivo de seguridad de fiestas”.

Esta ha sido una de las medidas anunciadas en rueda de prensa, en la que se ha hecho hincapié en la prevención del delito, poniendo especial atención a las peleas y los hurtos de cartera que se suelen producir principalmente dentro del recinto festivo. Además, se potenciarán las medidas de prevención en materia de venta ambulante de productos que puedan conllevar riesgo para la salud o seguridad pública.

Así, y siempre en coordinación con la Ertzaintza, este dispositivo estará integrado por un total de 352 agentes (sumando todos los turnos), una media de 35 diarios, que realizarán 3.150 horas de servicio, si bien el día de El Carmen el número de agentes se verá incrementado, hasta alcanzar los 44. Estas cifras conllevan un incremento de un 3% en efectivos policiales y horas invertidas con respecto a las del pasado año.

Este dispositivo policial finalizará el día 24 con la retirada de txosnas y la apertura al tráfico rodado de las últimas zonas ocupadas por este tipo de instalaciones.

En lo que respecta a Protección Civil, se ha elaborado un plan asistencial en coordinación y colaboración con la DYA que cubrirá las necesidades pre-hospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención adecuado a las fiestas patronales. De esta manera, la DYA ubicará su  puesto fijo de atención primaria en la zona peatonal del parque de Santurtzi, que se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y un médico. 

En este operativo tomarán parte técnicos en Emergencias Sanitarias y diplomados/as en Enfermería, hasta un total de 118 efectivos, 2 patrones de embarcaciones y 5 socorristas acuáticos,  contabilizando de este modo un total de 125 personas. Con relación a los  medios  a utilizar, la DYA contará con 23 ambulancias, 11 vehículos todoterreno, 2 embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y un módulo asistencial. Asimismo, en este dispositivo se contará con  unidades ciclistas, tal y como viene haciendo de manera pionera en Santurtzi desde hace dos años.

Paralelamente, y en el caso de declararse una situación de emergencia grave, este operativo se verá incrementado con un hospital de campaña que estará ubicado en la avenida Murrieta, y en el que en tal caso, todos los efectivos de la DYA tendrán su centro de operaciones en dicho hospital.

En lo que respecta al dispositivo de limpieza, éste es otro de los reforzados durante los próximos días festivos, con el claro objetivo de restablecer la normalidad a las calles del municipio desde primera hora de cada jornada. “Durante los últimos años hemos venido haciendo un importantísimo esfuerzo en materia de limpieza, uno de los principales aspectos que cuidaremos durante las fiestas”, ha añadido el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. Así, se hará un importante esfuerzo de manera que las calles del municipio, así como la lámina de agua, permanezcan en perfecto estado desde primera hora de la mañana, adaptando el número de operarios a las necesidades de cada día. “Tan importante es que la gente disfrute de las fiestas durante el día y la noche, como que nuestras calles se muestren en perfecto estado desde primera hora de la mañana”.

En este apartado, cabe reseñar que el municipio contará con 30 baños públicos, de los cuales 2 estarán adaptados para personas con movilidad reducida.


También Urreiztieta ha señalado que la ampliación del parque será cerrada por la noche durante el periodo festivo, con el fin de protegerlo del excesivo tránsito de gente y evitar de este manera posibles desperfectos debido a un mal uso. “El año pasado la gente valoró positivamente que inauguráramos el parque después de fiestas para evitar el deterioro, e incluso nos sugirieron esta idea para siguientes ocasiones, así que este año vamos a repetir, vallando la zona desde las 20.00 horas de la tarde, para que se mantenga en perfectas condiciones de uso durante el día”, ha remarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario