2013/12/18
Un convenio con la Diputación permitirá ahorrar un 60% en el servicio de recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño
Un convenio entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia permitirá
al consistorio marinero un ahorro del 60% en la prestación del servicio de preparación para la
reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta,
quien ha señalado que será un asunto de los que se traten en el próximo pleno municipal, siendo
éste un servicio que comprende la gestión de los materiales reutilizables de pequeño tamaño
depositados por los y las santurtziarras en los contenedores específicos ubicados en vía pública
para el depósito de las fracciones de ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, bazar y
pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. En concreto, en Santurtzi se cuenta con un total de
10 contenedores de este tipo, distribuidos por los diferentes zonas del municipio.
Tras la firma de este convenio, el servicio de recogida de estos residuos domésticos que se
venía prestando mediante contrato con Rezikleta, en adelante será gestionado por la Diputación
Foral de Bizkaia a través de la sociedad pública Garbiker.
De esta manera, los residuos domésticos recogidos pasarán a ser propiedad de la Diputación
Foral de Bizkaia, que procederá a su gestión a través de la sociedad foral Garbiker. “Con
este cambio, el coste del servicio, tras la finalización del actual acuerdo en vigor, vendrá
determinado por el precio público que establezca la Diputación, que para este año es de 65
euros por tonelada métrica. Ello significa un ahorro aproximado del 60% respecto al coste del
servicio actual, pasando de una partida anual de alrededor de 23.000 euros a los 11.000 euros
con este convenio, siempre dependiendo del volumen tratado y sin afectar al servicio, que se
seguirá prestando en las mismas condiciones”, ha indicado Urreiztieta.
El acuerdo prevé una vigencia de cinco años prorrogables por períodos de cinco años sucesivos,
por un máximo de 25.
Cabe recordar que hasta el mes de septiembre, se recogieron un total de 106.826 kilos de
materiales en el total de los diez contenedores habilitados, mientras que en 2012 se recogieron
139.663 kilos y en 2011, un total de 130.346.
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