2014/05/16
El alcalde de Santurtzi emplaza a la Ministra de Fomento a retirar las vías de ferrocarril que cruzan el casco urbano
• Tras varias reuniones con responsables del Ministerio de Fomento, no ha habido
avances por parte de éste en el cumplimiento de los acuerdos interinstitucionales.
• El cumplimiento de estos acuerdos permitirá recuperar cerca de 5.000 m2
ampliación definitiva del parque hasta la mar.
El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha emplazado a la ministra de Fomento, Ana
Pastor, a retirar las vías de ferrocarril que atraviesan el casco urbano para poder acometer la
ampliación definitiva hasta la mar del conocido como “Parque de las olas”, en cumplimiento
de los acuerdos interinstitucionales suscritos. Esta exigencia ya ha sido planteada de
manera formal en diversos encuentros que el primer edil ha mantenido con responsables del
Ministerio de Fomento, siendo el último de ellos hace más de seis meses. “La buena voluntad
expresada en los encuentros mantenidos no se ha concretado. Ha trascurrido un tiempo
considerable desde la última reunión y, a día de hoy, seguimos sin respuesta”, ha señalado
Ituarte.
A pesar de las informaciones publicadas en fechas pasadas, que apuntaban una cercana
apertura del túnel del Serantes que permitiría eliminar las vías de ferrocarril de Santurtzi,
“no hemos tenido siquiera una respuesta al planteamiento de mantener una nueva reunión.
Siempre hemos sido partidarios del trabajo discreto en torno a esta cuestión, pero ahora
estamos en una situación de parón en un proceso que parecía haberse puesto en marcha”,
añade el primer edil.
El primer acuerdo fue suscrito en el año 1997 entre RENFE, la Autoridad Portuaria y el
Ayuntamiento. En él se recoge “una segunda y definitiva ampliación del parque de Santurtzi,
con levantamiento de las vías de mercancías y cesión por parte de RENFE al Ayuntamiento
de Santurtzi del resto de los terrenos”. En dicho convenio se recogía, igualmente, el traslado
de la antigua estación de cercanías y la cesión de terrenos para la primera ampliación del
parque de Santurtzi, ambas cuestiones ya cumplidas. Dicho primer acuerdo fue modificado
en 1998 y 2000. Con estas modificaciones se elimina la obligación de mantener una vía
electrificada una vez sea abierto el túnel del Serantes.
Tras diversas reuniones de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos, se llega a suscribir
en 2007 un Acta de Ocupación y Pago entre ADIF y Ayuntamiento. En ésta se señala que
el terreno ocupado por las vías se desafectará del dominio público “cuando se ejecuten por
el Ministerio de Fomento las obras de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao, por
Ortuella, a través del túnel del Serantes”. Este mismo documento recoge que, si bien no
puede tomarse posesión por el Ayuntamiento de los terrenos indicados, “se deja constancia
del pago del justiprecio correspondiente, esto es, 145.434,35 € más IVA”. Dicha cantidad fue
abonada por Bilbao Ría 2000 en nombre del Ayuntamiento.
“Es muy grave que no se eliminen estas vías, que discurren por un terreno cuya expropiación
ya fue pagada por Bilbao Ría 2000 en nombre del Ayuntamiento, cuando ya está finalizada
la nueva infraestructura. Exigimos una concreción en un calendario de un inmediato inicio
del proceso de retirada de las vías”. Este cronograma, a juicio del alcalde, debería incluir la
realización, si así fuera necesario, de mejoras en el futuro tramo de salida de mercancías que
permitan un tránsito normalizado de las mismas por dicho lugar.
Con el objetivo de dar un paso definitivo, el alcalde ha dirigido un escrito a la Ministra
de Fomento, Ana Pastor, en el que plantea la misma exigencia que ha venido haciendo
a los responsables del Ministerio con los que se ha reunido. “Planteamos la necesidad
de planificar una próxima retirada de las vías del casco urbano de Santurtzi, tal y como
queda comprometido en los acuerdos que están suscritos desde años atrás”. Así, en dicho
escrito solicita una reunión para abordar esta cuestión, al tiempo que le reitera su voluntad
de colaboración. “Es necesario abrir una nueva etapa en un proceso que ya debería estar
finalizado.”
La materialización de los acuerdos interinstitucionales, con la obtención de la parcela que
ocupan las vías en la actualidad y que ya fue pagada en 2007, permitirá al Ayuntamiento
recuperar para el uso público otros 5000 m2
hasta la mar.
más y, con ello, ampliar el “Parque de las olas”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario