2014/05/16

El alcalde de Santurtzi emplaza a la Ministra de Fomento a retirar las vías de ferrocarril que cruzan el casco urbano



• Tras varias reuniones con responsables del Ministerio de Fomento, no ha habido

avances por parte de éste en el cumplimiento de los acuerdos interinstitucionales.

• El cumplimiento de estos acuerdos permitirá recuperar cerca de 5.000 m2

ampliación definitiva del parque hasta la mar.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha emplazado a la ministra de Fomento, Ana

Pastor, a retirar las vías de ferrocarril que atraviesan el casco urbano para poder acometer la

ampliación definitiva hasta la mar del conocido como “Parque de las olas”, en cumplimiento

de los acuerdos interinstitucionales suscritos. Esta exigencia ya ha sido planteada de

manera formal en diversos encuentros que el primer edil ha mantenido con responsables del

Ministerio de Fomento, siendo el último de ellos hace más de seis meses. “La buena voluntad

expresada en los encuentros mantenidos no se ha concretado. Ha trascurrido un tiempo

considerable desde la última reunión y, a día de hoy, seguimos sin respuesta”, ha señalado

Ituarte.

A pesar de las informaciones publicadas en fechas pasadas, que apuntaban una cercana

apertura del túnel del Serantes que permitiría eliminar las vías de ferrocarril de Santurtzi,

“no hemos tenido siquiera una respuesta al planteamiento de mantener una nueva reunión.

Siempre hemos sido partidarios del trabajo discreto en torno a esta cuestión, pero ahora

estamos en una situación de parón en un proceso que parecía haberse puesto en marcha”,

añade el primer edil.

El primer acuerdo fue suscrito en el año 1997 entre RENFE, la Autoridad Portuaria y el

Ayuntamiento. En él se recoge “una segunda y definitiva ampliación del parque de Santurtzi,

con levantamiento de las vías de mercancías y cesión por parte de RENFE al Ayuntamiento

de Santurtzi del resto de los terrenos”. En dicho convenio se recogía, igualmente, el traslado

de la antigua estación de cercanías y la cesión de terrenos para la primera ampliación del

parque de Santurtzi, ambas cuestiones ya cumplidas. Dicho primer acuerdo fue modificado

en 1998 y 2000. Con estas modificaciones se elimina la obligación de mantener una vía

electrificada una vez sea abierto el túnel del Serantes.

Tras diversas reuniones de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos, se llega a suscribir

en 2007 un Acta de Ocupación y Pago entre ADIF y Ayuntamiento. En ésta se señala que

el terreno ocupado por las vías se desafectará del dominio público “cuando se ejecuten por

el Ministerio de Fomento las obras de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de Bilbao, por

Ortuella, a través del túnel del Serantes”. Este mismo documento recoge que, si bien no

puede tomarse posesión por el Ayuntamiento de los terrenos indicados, “se deja constancia

del pago del justiprecio correspondiente, esto es, 145.434,35 € más IVA”. Dicha cantidad fue

abonada por Bilbao Ría 2000 en nombre del Ayuntamiento.

“Es muy grave que no se eliminen estas vías, que discurren por un terreno cuya expropiación

ya fue pagada por Bilbao Ría 2000 en nombre del Ayuntamiento, cuando ya está finalizada

la nueva infraestructura. Exigimos una concreción en un calendario de un inmediato inicio

del proceso de retirada de las vías”. Este cronograma, a juicio del alcalde, debería incluir la

realización, si así fuera necesario, de mejoras en el futuro tramo de salida de mercancías que

permitan un tránsito normalizado de las mismas por dicho lugar.

Con el objetivo de dar un paso definitivo, el alcalde ha dirigido un escrito a la Ministra

de Fomento, Ana Pastor, en el que plantea la misma exigencia que ha venido haciendo

a los responsables del Ministerio con los que se ha reunido. “Planteamos la necesidad

de planificar una próxima retirada de las vías del casco urbano de Santurtzi, tal y como

queda comprometido en los acuerdos que están suscritos desde años atrás”. Así, en dicho

escrito solicita una reunión para abordar esta cuestión, al tiempo que le reitera su voluntad

de colaboración. “Es necesario abrir una nueva etapa en un proceso que ya debería estar

finalizado.”

La materialización de los acuerdos interinstitucionales, con la obtención de la parcela que

ocupan las vías en la actualidad y que ya fue pagada en 2007, permitirá al Ayuntamiento

recuperar para el uso público otros 5000 m2

hasta la mar.

 más y, con ello, ampliar el “Parque de las olas”

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