Desde que el Ayuntamiento de Santurtzi firmara un convenio hace 9 meses con las asociaciones
Cáritas y Goiztiri con el fin de atender a personas en exclusión residencial grave, dicho acuerdo
se ha visto materializado con un total de 14 casos atendidos, de los que 12 han conseguido una
estabilidad residencial y el resto siguen en proceso de atención por parte de los profesionales de
dichas entidades.
Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo,
quien ha estado acompañada en rueda de prensa por Joseba Gaya, responsable del área Sin Hogar de
Cáritas; Jesús Castaneda, responsable de Goiztiri; y Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia.
“El objetivo que perseguíamos hace meses con la firma no ha variado y sigue siendo atender los
perfiles de personas sin hogar o con cierto riesgo en este sentido y tener en cuenta las diferentes fases
de su proceso de incorporación social”, ha señalado Urkijo, quien ha añadido que hasta el momento
se ha prestado servicio de intervención social a todas las personas de Santurtzi que lo han necesitado
y “la colaboración entre las tres partes ha permitido poder realizar una intervención específica y
diferenciada para cada una de estas personas”.
Para Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, “la experiencia está siendo totalmente positiva
porque se ha conseguido estabilidad domiciliaria en 12 de los casos atendidos, proporcionándoles
un proceso de acompañamiento en todas las dimensiones y comprometiéndoles a ellos mismos en su
propio proceso, que es consensuado con el fin de que no sea algo impuesto”. Así, ha señalado que los
procesos son personalizados, “un menú a la carta”, y suelen conllevar un trabajo individualizado de
entre 20 y 85 horas de atención.
Desde Goiztiti, Jesús Castaneda ha matizado que “la experiencia de colaboración es muy positiva
porque hemos conseguido generar un itinerario que puede alcanzar la estabilidad total de las
personas”. Dicho itinerario comienza en la propia captación, por parte de la policía municipal, de las
personas que puedan estar en la calle o con riesgo de acabar estando, seguido por el acompañamiento
individualizado y personalizado por parte de profesionales, acorde a las necesidades de cada persona,
y finaliza con la adaptación de nuevo de dicha persona en una vida más normalizada. En definitiva,
un proceso global en el que toman parte los tres colectivos.
Joseba Gaya también conoce de primera mano estas realidades por su cargo de responsable del
área Sin Hogar en Cáritas. “Planteamos un trabajo a la carta, adaptándonos a la situación de cada
persona con respuestas diferentes a las propias expectativas de vida de cada uno. Tenemos que ser
conscientes de que debemos adaptarnos a su situación y a su plan de vida elegido y hay veces en
las que el trabajo no se termina de materializar”, ha añadido. Así, son ellos quienes se encargan
de ofrecerles las herramientas que hay a su disposición en la sociedad, como pueden ser jurídicas,
sanitarias, formativas, laborales, legales...
Por último, Urkijo ha finalizado recordando que hasta el día de hoy, todas las personas de Santurtzi
que se encuentran en una situación grave de exclusión social han sido atendidas por los servicios
sociales del Ayuntamiento en coordinación con estas entidades colaboradoras, “que tan bien trabajan
en estos ámbitos”. Asimismo, cabe recordar que el propio consistorio aporta una cantidad anual
de 40.000 euros a este convenio, así como la cesión de un piso puente en Santurtzi para quienes,
habiendo pasado por todos los pasos previos de mano de Cáritas y Goiztiri, puedan utilizarlo como
último paso en el proceso.
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