2015/07/05

Comerciantes de Santurtzi cuentan en su móvil con la aplicación “Adi Egon” para evitar situaciones de riesgo en establecimientos



El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con el colectivo de

comerciantes del municipio, presentaba una serie de actuaciones que, englobadas bajo el título

de “Comercio seguro”, incluye tres tipos de iniciativas por parte de la Policía Local del

municipio, como eran una mayor presencia policial en el entorno comercial, el reparto de una

guía con consejos, y la puesta en marcha de una aplicación móvil.

Después de unos meses en los que se han desarrollado los dos primeros puntos, se pone

definitivamente en marcha el tercero de ellos, una novedosa aplicación móvil destinada a

mejorar las condiciones de seguridad de los locales comerciales de la localidad que ha estado

en periodo de pruebas en una quincena de comercios, con óptimos resultados. “Esta aplicación

móvil, gratuita, permite una comunicación inmediata entre los comerciantes y la Policía Local

de Santurtzi, área que gestionará esta nueva herramienta tecnológica”, según ha señalado el

concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.

“La colaboración de la policía con este colectivo es continúa, y todo sistema que sirva para

dotar de mayor seguridad nuestro pueblo o las viviendas o establecimientos del mismo, será

aplicada, porque el servicio a la ciudadanía debe amoldarse a los nuevos tiempos, como es con

el caso de esta aplicación”, ha añadido. En este caso, poner en marcha esta nueva iniciativa ha

supuesto un desembolso de las arcas municipales de alrededor de 6.000 euros.

Por todo ello, y en colaboración directa y estrecha con la Asociación de Comerciantes de

Santurtzi, “que se han implicado de manera excepcional desde el primer momento que se

planteó esta opción, ponemos en marcha de manera definitiva este servicio”.

Denominada “Adi Egon- Alarma preventiva”, es una aplicación conectada a la centralita de la

Policía Local, que permite a los y las comerciantes avisar de manera discreta ante situaciones

de riesgo, como podría ser una situación sospechosa de robo, una pelea dentro del

establecimiento… a utilizar cuando no se hace posible hacer una llamada telefónica.

Así, y con un solo “clic”, el comerciante puede alertar de una forma discreta y reservada a la

policía, que inmediatamente activaría una patrulla para personarse en el lugar y comprobar el

incidente. Además de su discreción, la aplicación identifica ante la policía el usuario, la

dirección del comercio, su teléfono…

Las personas que regenten un negocio y que estén interesadas en esta aplicación pueden

solicitar este servicio a través de la Asociación de Comerciantes o del Área de Comercio y con

posterioridad, serán citados para verificar los datos y poner en marcha la aplicación, de la

misma manera que se ha venido haciendo con las personas interesadas a lo largo de los pasados

meses. “Animamos a todo el tejido comercial a unirse a este programa porque todo lo que

hagamos de forma preventiva suma”, ha sentenciado Nabarro.

Vacaciones seguras

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un año más su programa de

“Vacaciones Seguras”, una iniciativa con muy buena acogida en años anteriores en periodos

vacaciones y que consiste en solicitar a la Policía Local que haga rondas de paseo por

domicilios que no van a estar ocupados durante un tiempo, en este caso, en periodo estival.

Cada vez que la policía realiza alguna visita a dichos domicilios, los propietarios son avisados

mediante el contacto que ellos hayan proporcionado (mail, teléfono…), dando parte de lo que

hubiera podido ocurrir o señalando que no hay incidencia alguna.

Se trata de un servicio gratuito que únicamente requiere una inscripción previa en las oficinas

municipales de la Policía Local.

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