2015/12/16

Santurtzi comienza el proceso para modificar el nombre de las 7 calles con simbología franquista del municipio



En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Santurtzi procederá de manera paulatina a la retirada de la simbología de la Dictadura franquista que todavía hay en el municipio. De esta manera, se eliminarán los nombres de las calles que tienen alguna vinculación con la Dictadura, y éstos serán sustituidos por una nueva denominación. En concreto, serán siete las vías que vean modificado su nombre.

Para ello, hace unas semanas se puso en marcha una mesa de trabajo formada por personal técnico y político del Ayuntamiento, que culminará con un proceso participativo con objeto de que los y las santurtziarras voten entre varias alternativas y elijan la nueva nomenclatura de dichas calles.

Además, de forma paralela, las personas que así lo deseen pueden aportar sus propuestas de nuevos nombres para estas siete calles, hasta el 16 de enero, para ser debatidas en dicha mesa de trabajo. Esto podrán hacerlo tanto a través del Registro Municipal, en el propio ayuntamiento, como en las oficinas de los Grupos Políticos con representación (Grupo Víctor Sáez, 3) y todas las propuestas deberán ir debidamente razonadas y documentadas a fin de que tengan cabida durante el proceso de análisis y debate.

Entre las opciones que surjan para cada uno de los nombres a modificar, la mesa de trabajo elegirá un mínimo de tres por cada calle, que serán los que se sometan a votación por parte de la ciudadanía y finalmente serán tratados en pleno.

Tras la reunión mantenida por la mesa en la mañana de hoy, las calles que se han decidido modificar de nombre son:

  1. Grupo Jose María Larrea
  2. Calle Capitán Mendizabal
  3. Calle Maestro Calles
  4. Calle Daniel Pereda
  5. Calle Ildefonso Arrola
  6. Grupo Víctor Sáez
  7. Calle Leonor Amezaga

7 comentarios:

  1. y digo yo:¿por qué vamos a gastar dinero en cambiar los nombres a unas calles que algunos de nosotros no sabíamos que eran símbolos Franquistas? al fin al cabo es Historia no de la que NO nos tenemos que enorgullecer pero POR DESGRACIA ahí está por mucho que queramos ocultarla

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente quisiera saber la historia de estas personas para poder opinar sobre su comportamiento con el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Seria una magnifica idea cambiar estos nombres por los de nuestras sardineras que si son parte viva de nuestra historia

    ResponderEliminar
  4. Ganas de gastar dinero en sinsorgadas cuando podrían emplearlo en mejoras reales para el pueblo. Ejemplos: Banco de alimentos, fomentar empleo entre los parados, reparaciones del asfalto, mejorar parques infantiles etc.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que calles de nuestro municipio estén dedicadas a conocidos falangistas y por ende a gente que mantuvo una dictadura 40 años, con miles de muertos en Euskal Herria y decenas y decenas solo en Santurtzi, para algunos será una sinsorgada, para otros gastar el dinero sin justificación, pero para otros/as se nos cae la cara de vergüenza y algo mas, que tras 40 años pasados aun estemos en esas de que bueno, no pasa nada por mantener esas calles, me parece increíble, bueno así nos va, la verdad a algunos os haría mucha falta repasar un poco los libros de historia y no hablar por hablar con el daño que hace a mucha gente que ha perdido a sus seres queridos a manos de gentes como las que aparecen en ese listado.

    ResponderEliminar
  7. Excelente oportunidad para sustituir los nombres de esas calles por los de otras personas que han contribuido a la historia de Santurtzi; sirvan como ejemplo, los nombres de Expósito y Suárez, dos populares músicos ya desaparecidos.

    ResponderEliminar