2016/02/23

Santurtzi es el primer municipio que dispone de la plataforma GISCOM para conocer la realidad de la actividad comercial del pueblo





La herramienta del proyecto GISCOM ya está disponible en Santurtzi, primer municipio en firmar el acuerdo que lo pone en marcha, una iniciativa que de la mano de Gobierno Vasco y la Confederación vasca de Comercio (Euskomer), se basa en los sistemas de información geográfica, permitiendo de esta manera conocer la realidad socioeconómica de los diferentes municipios, y realizar múltiples análisis gracias a la información que cruza los datos del trabajo de campo con los de fuentes de referencia, como son los ayuntamientos, las diputaciones o el Eustat.

El objetivo de partida es disponer de un instrumento que facilite a las pymes de Comercio Restauración, Hostería, Ocio y Turismo, así como a las organizaciones e instituciones vinculadas, el desarrollo de estrategias de posicionamiento y competitividad. De esta manera, se puede conocer la foto de la realidad comercial en cada municipio, que hasta ahora no existía, ya que las estadísticas disponibles aportaban datos más globales, no municipio a municipio.

Gracias a esta aplicación, se podrá obtener información sobre el número de establecimientos y su categoría, localización, locales vacíos... Es decir, datos geográficos, estadísticos y de actividad económica que se han recogido teniendo en cuenta las actividades económicas de comercios, hostelería, resto de actividades económicas y locales vacíos.

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Comercio 2013-2016 de Gobierno Vasco, desarrollado con el objetivo de potenciar la actividad comercial a través de una economía basada en el conocimiento.

“GISCOM-Euskadi ofrece al sector, a las instituciones y a la sociedad vasca una información socioeconómica actualizada, que permite análisis de múltiples variables de la realidad; conocer la evolución del sector y sus tendencias, simular nuevos escenarios y presentar la información de una manera gráfica y fácilmente comprensible. Además, la información se irá actualizando cada año, por lo que los datos ofrecidos serán muy reales y válidos”, ha señalado en rueda de prensa Pedro Campo, presidente de Euskomer, Confederación vasca del comercio para el desarrollo.

Toda esta información repercutirá positivamente en la definición de las políticas públicas, en la oferta de servicios ofrecidos y en la posibilidad de realizar la estimación y el seguimiento de inversiones de los pequeños empresarios, facilitando un mayor grado de conocimiento de sus clientes actuales y potenciales.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha agradecido haber pensado en Santurtzi como uno de los municipios a la hora de implantar esta herramienta, primer pueblo en el que se pone en marcha después de más de un año de trabajo por parte de Euskomer, “porque cualquier esfuerzo que venga de otras instituciones y se sume a nuestro trabajo y el propio del tejido empresarial, será bienvenido, siempre en beneficio de estos sectores”. Así, ambas partes han firmado hoy el convenio en el acto celebrado en el día de hoy en el consistorio, y Campo ha afirmado ser algo “pionero, porque al margen de Burgos capital, no existe nada tan amplio como lo que venimos desarrollando y que se extenderá a todo Euskadi”.

Asimismo, Urkijo ha añadido que “como ayuntamiento, seguiremos trabajando con nuevas iniciativas para que todos estos sectores sigan siendo tractores en nuestro pueblo, sabedores de lo complicado de la situación actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario