2016/06/30

Santurtzi aprueba los nuevos tipos del IBI sobre bienes del municipio acorde a las nuevas valoraciones catastrales

 

 

 

 

• Gravará de manera especial las viviendas vacías para favorecer su alquiler o venta.
• Elevará notablemente el importe del IBI a las grandes fortunas empresariales del pueblo.

 

El pleno municipal de Santurtzi ha aprobado en el día de hoy los nuevos valores impositivos a aplicar en los bienes del municipio, teniendo en cuenta la valoración catastral quha marcado la Diputación Foral de Bizkaia, tras 40 años sin haberla modificado.

 

Así, el ente foral ha procedido a aprobar el nuevo valor catastral de los bienes e inmuebles para todo el territorio histórico de Bizkaia tras dar dichos pasos, el pleno municipal ha procedido hoy a aprobar el índice a aplicar a dichos inmuebles.

 

En rueda de prensa posterior al pleno, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, ha detallado que el Equipo de Gobierno, siendo conocedor de que la nueva valoración catastral de Bizkaia implica inevitables variaciones en los importes a costear por parte de los y las contribuyentes santurtziarras, ha planteado al pleno la medida más acertada que nuestro equipo técnico municipal del área de Hacienda ha propuesto.

 

Tal y como Ramos ha detallado, esta propuesta técnica ha sido elaborada en base a unos criterios políticos con el objetivo fundamental de gravar lo menos posible a las viviendas. Además de gravar lo menos posible, dichos criterios también incluyen aspectos como ser lo más equitativos posibles en los tipos de gravamen sobre los garajes privados y públicos; no incrementar a los comercios el importe recaudado por IBI; no incrementar el importe a los usos industriales del municipio; elevar el importe a las viviendas vacías para favorecer el alquiler o venta de las mismas; y, asimismo, elevar notablemente el importe del IBI a las grandes fortunas empresariales de Santurtzi.

 

A modo de ejemplo, el edil ha detallado que en Santurtzi hay 21.033 viviendas, de las cuales, 20.737 solo variarán en 3,91 euros de media (de incremento o rebaja), “ya que la progresividad de tipos que hemos aplicado nos permite que a las 296 viviendas cuyo valor catastral es de más de 150.000 euros tendrá un tipo progresivo del 0,41% frente al 0,24% que se les aplicará a las de valor catastral inferior a dicho importe”. Asimismo, y en el caso de viviendas vacías, se elevará el importe a las mismas el máximo que establece la norma foral, que asciende al 50%.

 

En definitiva, esta ordenanza tiene como objetivo fundamental no perjudicar al mayor número posible de santurtziarras, intentando que el peso de la carga tributaria recaiga sobre aquellos que tienen un alto valor catastral y por lo tanto se les presupone un poder adquisitivo mucho mayor”, ha añadido.

 

 

Por último, Ramos ha dado a conocer que se está comenzando a trabajar en una ordenanza que regule las ayudas a personas que tengan cualquier tipo de dificultad a la hora de poder hacer frente al pago del IBI. Será una ordenanza de subvenciones que regulará bajo el criterio de progresividad en función de los recursos económicos de la unidad familiar”, ha sentenciado.

 

 

Esta modificación de la Ordenanza Reguladora sobre Bienes Inmuebles ha sido aprobada por 15 votos a favor (EAJ-PNV, BILDU y PSE) y 5 en contra (Sí se puede y PP), y cabe recordar que entrará en vigencia para el ejercicio 2017.

1

 

2 comentarios:

  1. No es tan bonito como se pinta. Las casas de San Juan de Rompeolas tienen un tipo de gravamen del 0,246% ¿Sabeis cual es el tipo de gravamen de las mansiones de Neguri? 0,244% ¿sabeis que tipo de gravamen pagan las casa de la Gran Vía de Bilbao?0,240% y eso que tienen un tipo de gravamen "de lujo".¿Sabeis cual es el tipo de gravamen de los chalets de La Bilbaína?0,1915%

    ¿Sabeis cuanto han subido en Santurtzi los impuestos a los coches de alta gama? NADA.

    ResponderEliminar
  2. No era inevitable. También había la opción de dejar la tasa económica invariable. No abundando en la brecha con otros municipios.

    ResponderEliminar