El Ayuntamiento de Santurtzi ha programado una nueva serie de charlas destinadas a los aitas y amas de alumnado comprendido entre los cursos de 5º de Primaria a 4º de la ESO, una iniciativa en la que los centros educativos del municipio se involucran “de manera extraordinaria”, tal y como ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.
De esta manera, se trata de una serie de cuatro charlas para familias con hijos e hijas con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, si bien están abiertas a cuantas personas decidan acudir a las mismas.
Se celebrarán en Casa Torre durante cuatro semanas, en horario de 19.00 horas, en la sala Higarillo, y se encuentran enmarcadas dentro de la Escuela de Padres y Madres puesta en marcha desde el servicio municipal de Prevención de Drogodependencias.
En concreto se celebrarán los días 9, 16, 23 y 30 de mayo y se abordarán las siguientes temáticas concretas:
¿Marihuana inofensiva? Lo que las familias y adolescentes deben saber
A pesar de la gran cantidad de información disponible hoy en día, sigue existiendo un gran desconocimiento o una visión sesgada en relación con determinadas sustancias. En esta sesión se tratará el consumo de la marihuana desde diferentes ámbitos: conocimiento de la sustancia, efectos físicos y psicológicos, consumo combinado con otras sustancias, datos de consumo entre la población más joven, su relación con el fracaso y abandono de los estudios, etc. Asimismo, será una oportunidad para la resolución de dudas y mitos asociados con el consumo de esta sustancia.
Borracheras adolescentes: ¿se pueden prevenir?
El alcohol es la sustancia de mayor consumo entre la juventud. Su consumo en edades tempranas se asocia al fin de semana y a un consumo abusivo. En esta charla se abordarán estrategias para la prevención del consumo precoz y se facilitarán estrategias educativas de actuación e intervención en caso de que se produzca el consumo.
¿Hartos del móvil de nuestro/a hijo/a? Cómo poner límites a esta nueva adicción
La adicción a las nuevas tecnologías es un fenómeno de reciente aparición. Sin embargo, la elevada incidencia entre la población general y, especialmente entre la población más joven, está provocando que se disparen todas las alarmas. El hecho de tratarse de una situación novedosa tanto para los adultos como para los jóvenes está generando una mayor dificultad a la hora de abordar esta problemática por el desconocimiento existente por las partes implicadas. En esta sesión se abordarán estrategias de actuación y protección para llevar a cabo un uso responsable de las nuevas tecnologías.
¿Castigar a los adolescentes? Alternativas de disciplina
La adolescencia suele ser una etapa conflictiva entre adultos y jóvenes. Los primeros desean seguir manteniendo el control sobre el comportamiento de los hijos y, estos, desean tener una mayor libertad. La utilización exclusiva del castigo para mantener la disciplina en el ámbito familiar acaba creando una serie de emociones negativas (rabia, frustración…) que provocan una mayor tensión dentro del sistema familiar. A lo largo de esta sesión se trabajarán estrategias alternativas al castigo (negociación integrativa, comunicación descriptiva…) para ayudar a los padres a tener una serie de recursos educativos que faciliten y permitan establecer normas en el hogar que faciliten la convivencia y el acuerdo entre los diferentes miembros de la familia.
“Hay veces que damos por normales ciertas conductas o situaciones que la sociedad las considera como normales, pero que, como padres o madres nos preocupan sobremanera y a veces con situaciones en las que no sabemos cómo reaccionar. Por eso, y para dar respuesta o ciertas pautas a los progenitores, creemos que este tipo de charlas y de trabajo preventivo son buenas para guiarles”, ha añadido en rueda de prensa Marta Álvarez.
Por último, la concejala ha recordado que en este ciclo suelen participar entre 250 y 300 aitas y amas, si bien en la Escuela de Padres y Madres la cifra alcanzada es de alrededor de 700-800 personas, incluyendo las charlas que se ofrecen en los propios centros, en muchas ocasiones relacionados con los temas que ellos mismo proponen, las actividades de la Escuela de Hábitos, de la Escuela de Prevención… “Es un programa muy completo que da respuesta a lo que los aitas y amas demandan”.
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