2017/05/09

“De aldea a ciudad”, nuevas jornadas de memoria histórica protagonizada por santurtziarras



“Santurtzi de ciudad a aldea” es el lema que llevan por título las jornadas de memoria histórica programadas para los próximos días de mayo.

Se trata de un total de cinco acciones que recordarán la historia del pasado de Santurtzi y su evolución hasta llegar al día de hoy. Cinco acciones que incluyen charlas, una exposición y la proyección de un vídeo protagonizado por diferentes personas del municipio que han aportado su particular visión y experiencia de lo que fue este pueblo.

De esta manera, “queremos seguir recordando lo que fuimos, y lo queremos seguir haciendo contando con los principales testimonios de nuestro pasado, nuestros vecinos y vecinas, que son los principales protagonistas de estas jornadas que hemos programad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Deporte, Danel Bringas.

De esta manera, la programación, que se extenderá durante la segunda quincena de mayo, será la siguiente:



15 de mayo
(19.00 horas)

SAN JUAN, HISTORIA DE UN BARRIO

Donibanekoak gara, Amigos/as de San Juan
A mediados del siglo XX, Santurtzi conoció el mayor incremento poblacional de su historia. Los barrios antiguos se transformaron y nacieron nuevos enclaves, como San Juan.
Mediante imágenes y testimonios de quienes contribuyeron a su construcción social, se dará a conocer de primera mano la historia de San Juan.
16 de mayo
Cofradía de Pescadores
(18.00 horas)
CREENCIAS MARINERAS EN SANTURTZI
Xabier Armendariz
La mar fue durante siglos la principal fuente de vida de Santurtzi: marinos y pescadores invocaban con frecuencia la protección de las fuerzas celestiales ante las adversidades y peligros de la mar. Xabier Armendariz, arqueólogo y marino, presentará el mundo mítico de las gentes de la mar.
17 de mayo
Cofradía de Pescadores
(18.00 horas)
SAN JORGE, EL PUERTO Y LA MAR
Xabier Armendariz
Visita guiada por la Cofradía de pescadores, el puerto y la iglesia de San Jorge. Un recorrido guiado por los hitos del Santurtzi marinero. Xabier Armendariz presentará la historia de Santurtzi a través de diferentes objetos legados por marineros santurtziarras.  
18 de mayo
Casa Torre
(19.00 horas)

HISTORIA VIVA DE SANTURTZI CONTADA POR SUS HABITANTES
Proyección de un vídeo con testimonios de personas del municipio que recogen los cambios experimentados por Santurtzi en su transición de aldea a ciudad, tanto en lo que se refiere a los modos de vida como a la transformación física del municipio.
Del 15 al 31 de mayo
Casa Torre
(Mañana y tarde)


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El desván de Casa Torre acogerá una colección de imágenes que mostrarán los cambios físicos y sociales de Santurtzi a los largo del siglo XX, abriendo una ventana hacia el recuerdo y las raíces del pueblo como base del presente y el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario