Este viernes día 14,
Santurtzi se sumerge de lleno en las fiestas de El Carmen, diez días con más de
un centenar de actividades para todos los gustos y edades en las que la
participación de la ciudadanía hacen que sean populares y con buen ambiente. De
cara a estas fiestas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana
de hoy un dispositivo especial, con medidas, entre otras, de seguridad, de
limpieza o de prevención, como viene haciendo durante los pasados años.
“Como siempre, debemos conjugar la fiesta con el día a día de nuestro
pueblo, compatibilizando el uso de los espacios para que todo el mundo
encuentre su hueco festivo pero permitiendo los quehaceres laborales del resto.
Debemos trabajar con un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la
medida de lo posible, los efectos negativos de las fiestas, como puede ser,
sobre todo, la suciedad en el centro del pueblo”, ha señalado Aintzane Urkijo,
alcaldesa de Santurtzi.
“Y por supuesto, una de las cosas más reseñables es que pretendemos que las
fiestas no solo transcurran en convivencia y armonía, sino que sean desde el
respeto, con una máxima muy clara: “No es no”. Por eso, vamos a llevar a cabo
una campaña de prevención contra la violencia sexista, apostando por seguir
luchando por una sociedad igualitaria en la que se respeten los derechos de
todas las personas tiene que tener reflejo, también, en las fiestas”.
La campaña, presente a lo largo de todos los días, consistirá en un cómic
que hace mención a agresiones sexistas y otro que alude a la ingesta excesiva
de alcohol. Cada uno de estos cómics consiste en 5 lonetas que a modo de
banderolas se colocarán en las farolas de tres zonas de los diferentes recitos
festivos, como son la zona de conciertos, el parque y la zona de Itsasalde. “En
ellas se relatan dos situaciones, cada una de las cuales hace alusión a
agresiones sexistas y la ingesta excesiva de alcohol, y que incluyen un código
QR que lleva a la persona a una serie de consejos e información de utilidad en
estos dos ámbitos. Se trata de una campaña novedosa y reutilizable que estará
posteriormente disponible para poder seguir siendo utilizada en las fiestas de
otros barrios o zonas de Santurtzi”.
Dispositivo de limpieza
Como en cada edición de fiestas patronales, otro de los campos principales
que requieren un dispositivo especial es el apartado de limpieza, que se verá
reforzado con el claro objetivo de restablecer la normalidad a las calles del
municipio desde primera hora de cada jornada. “Como ya venimos haciendo en los
últimos años, la limpieza seguirá siendo uno de los principales aspectos que
seguiremos cuidando con especial atención desde el Ayuntamiento, por eso se
contará con maquinaria extra y asimismo, la empresa que lleva el contrato de
limpieza ha contratado una veintena de personas para poder intensificar estas
labores y que los barrios no vean mermado el servicio que a diario se les
presta”, ha añadido Álvaro Aresti, concejal de Obras y Servicios. Así, se hará
un importante esfuerzo de manera que las calles del pueblo, así como la lámina
de agua, de donde se retira la suciedad con una embarcación, permanezcan en
perfecto estado desde primera hora de la mañana.
En este sentido, “son muchos los trabajos previos que se están poniendo en
marcha, como son la limpieza de las rampas del puerto, para que esté en óptimas
condiciones de cara a las pruebas acuáticas que se irán celebrando desde este
mismo sábado con la Travesía a nado, o para el mismo día de la procesión de El
Carmen, o la instalación de la infraestructura que requieren las txosnas, así
como los urinarios públicos que se podrán utilizar durante las fiestas”.
Así, y en colaboración con las txosnas, para este año se contará con una
treintena de baños químicos, así como 4 urinarios y 5 adaptados en todo el
recinto festivo, mientras que también cabe recordar que todos los trabajos
extras de limpieza, así como la adquisición de materiales de limpieza como
desinfectantes, pintura, mangueras extras… supondrá un desembolso en materia de
limpieza de más de 20.000 euros.
También el área de Obras ha sido el encargado de colocar 4 jardineras y 5 new jerseys's (o barreras temporales)
que van a taponar la entrada al parque central con el fin de garantizar con
mayor efectividad la seguridad de la zona del parque, si bien la zona
continuará permitiendo el acceso de vehículos de emergencia y de los
propios coches de los garajes de la zona.
Dispositivo de seguridad
En lo que respecta a la seguridad, la Policía municipal de Santurtzi garantizará una presencia policial adecuada y una atención a la ciudadanía ágil, eficaz e individualizada. Para ello, además de dar cobertura al dispositivo de seguridad propiamente de fiestas, se garantizarán los requerimientos ajenos a las fiestas. “La prevención del delito es una de las máximas, pero también se trabajará en evitar que se venda alcohol a menores, que se cumplan las diferentes ordenanzas, o para evitar las agresiones de cualquier tipo. En este orden de cosas, las actitudes vinculadas con la violencia sexual o con las agresiones sexistas son del todo repudiables y rechazables, por lo que este tipo de delitos serán objeto de una especial atención y persecución por parte de la Policía Local”, ha añadido la primera edil. “Permisividad y tolerancia cero. El mensaje es muy claro”.
Como en otros años, y tal y como el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván
López, ha comentado, se priorizarán las patrullas a pie, así como en el recinto
festivo y se contará con efectivos de paisano que llevarán a efecto labores de
prevención en materia de seguridad ciudadana, velarán por el cumplimiento de
las ordenanzas municipales y cooperarán con el resto de recursos policiales.
“Especial mención merece la labor de colaboración y coordinación con la
Ertzaintza, que permitirá como en años precedentes, mejorar la seguridad de las
y los ciudadanos de Santurtzi y que las labores de prevención y atención sean
cada vez más eficaces”.
De esta manera, se contará con una media de 34 agentes diarios –sumando
todos los turnos, lo que harán un total de 349 agentes. “La Policía trabajará
para conseguir que los y las vecinas de Santurtzi y todas aquellas personas que
nos visiten vivan y participen de unas fiestas seguras, participando en los
múltiples actos y eventos programados”.
Servicio asistencial
Como en ocasiones anteriores, la DYA tiene un papel muy importante en el
ámbito asistencial. “Es loable el trabajo que hacen para que los pormenores que
puedan surgir en fiestas se puedan atender de inmediato”, ha añadido López. De
esta manera, durante estos diez días se contará con un plan asistencial en
coordinación y colaboración con esta entidad, a través del cual se pretende
atender aquellas necesidades prehospitalarias y primeros auxilios, llevando a
efecto un sistema de atención y prevención que se pondrá en práctica durante
todas las fiestas. “Como siempre, esperamos que no pase nada, que por otra
parte, suele ser lo habitual, pero por si acaso, siempre podemos contar con
ellos y ellas, que son un apoyo fundamental”.
De esta manera, la DYA contará en los accesos al recinto festivo con un
puesto de atención primaria que se verá reforzado diariamente por dos
ambulancias de soporte vital básico y con las nuevas unidades en bicicleta,
dotados de material de primeros auxilios y desfibriladores portátiles.
Asimismo, si se registrase una situación de emergencia grave, en dicho
operativo se contempla la instalación de un hospital de campaña que estaría
ubicado en la calle Itasasalde, y en el que, en tal caso, todos los efectivos
de DYA, tendrían su centro de operaciones.
En este operativo participarán Técnicos en Emergencias Sanitarias, Diplomados en Enfermería, Patrones de embarcaciones y socorristas, contando con un centenar de efectivos, además del soporte material como serán ambulancias, vehículos todoterrenos, embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y el mencionado módulo asistencial. Además, se seguirá contando con unidades ciclistas, una iniciativa que fue pionera en Santurtzi, basada en una unidad ciclistas sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.
De la misma manera, el día de El Carmen, se contará con especial presencia de estos sanitarios, así como de una dotación de Bomberos se situará en el paso a nivel del puerto, desde donde pueden dominar todo el área de los fuegos artificiales y desde donde en caso de necesidad, podrán dirigirse en pocos minutos, desplazándose por las líneas de evacuación habilitadas en el Paseo Reina Victoria, hasta el espacio donde fuera requerida su intervención.
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