2018/12/12

Una nueva campaña de adopción de mascotas conciencia sobre la importancia de dar una segunda vida a cuantas han sido abandonadas



Para esta nueva edición, el número de mascotas disponibles es menor, debido al descenso en el número abandonos en las calles de Santurtzi A lo largo de todo 2018 se han adoptado un total de 18 animales de los recogidos en el municipio

“No compres. ¡Adopta!” es la iniciativa que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se viene poniendo en marcha desde 2015, siendo esta la sexta edición, con la intención de que las personas que hayan decidido tener una mascota de compañía puedan adoptar una de las que a su vez han sido recogidas previamente de las calles del municipio.

El Ayuntamiento de Santurtzi dispone de un servicio de recogida de las mascotas que se encuentran abandonadas en el municipio, “algo que permite una segunda oportunidad para los animales que son encontrados en nuestras calles”, según ha señalado en rueda de prensa esta mañana el concejal de dicho área, Álvaro Aresti. Así, estos animales son trasladados a las instalaciones de la empresa contratada para su recogida, a la espera de poder ser adoptados por una nueva familia.

“Empezamos a ver los resultados de las campañas de concienciación que hemos venido haciendo durante estos últimos cuatro años, ya que hemos pasado de tener una media de entre 15 y 20 perros para poner a disposición de cuantos quieran adoptar, a un total de 5”. Avanza así Aresti una de las novedades de esta sexta edición, la de “dar la opción de adoptar no sólo las mascotas que han sido recogidas de las calles de nuestro pueblo, sino de otros municipios del entorno”.

De estas cifras aportadas por parte de la empresa que gestiona la recogida de animales también se desprende un ahorro económico para las arcas municipales, dado que el coste de mantenimiento de las mascotas en el centro es menor. “Hemos pasado de tener que destinar a este servicio alrededor de 75.000 euros en 2015, a 60.000 euros este año, para el mantenimiento de todos los perros y gatos que van recogiendo, ya que hay que recordar que no son sacrificados”.

Aresti ha hecho estas declaraciones durante el paseo que ha tenido lugar esta mañana por las calles del municipio, y en el que se ha contado con la presencia de algunos de los perros que han sido rescatados durante los últimos meses en varios municipios, si bien también hay nueve gatos que pueden ser adoptados dentro de esta misma campaña. Estos mismos paseos tendrán lugar a lo largo de mañana y del viernes, de la mano de personas cuidadoras de Zaunk, empresa actualmente encargada de la recogida de estos animales.

De esta manera, durante los paseos, se reparten folletos informativos y se resuelve cualquier tipo de duda que las personas interesadas en adoptar puedan tener. “En dichos folletos se pueden ver todos los animales susceptibles de ser adoptados, en su amplia mayoría perros, y que están esperando una nueva familia”. “De lo que queremos concienciar a la gente es que, en el caso de estar convencidos de tener una mascota, la mejor opción es adoptar; por eso el lema de la campaña es “No compres, adopta!”.

En esta ocasión, y si bien es cierto que el número de perros ha descendido, el número de gatos se ha visto incrementado en los últimos dos años. “De ahí hemos visto la necesidad de poner en marcha el sistema CES que recientemente hemos presentado y para el cual hoy daremos una charla informativa en Casa Torre. Son actuaciones complementarias que esperamos que den buenos resultados, tanto para el bienestar de las mascotas como para la convivencia vecinal”.

Estos folletos con las imágenes de las mascotas y una pequeña descripción de las mismas, también han sido buzoneados por las viviendas de Santurtzi, con el fin de llegar al máximo número de personas interesadas y cabe recordar que durante todo este año se han realizado un total de 18 adopciones, a la espera de los resultados de la actual campaña -en 2017 se hicieron 16-, en la que durante esta mañana ya se ha ejecutado una nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario