2020/02/05

Exposición de Fotografía sobre el Trabajo de la Mujer, en la Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia



Este viernes, día 31 de enero se inaugura, a las 19:30, esta exposición que consta con 40 imágenes relativas a trabajos realizados por mujeres en el País Vasco, a principios del siglo XX, procedentes del archivo municipal de Vitoria-Gasteiz. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones de Casa Torre Jauregia de Santurtzi, hasta el próximo día 20 de febrero, de lunes a sábados (incluidos), en horario de 9 a 14 y de 18:00 a 21:30 horas.

La mujer está vinculada a la producción artística desde los albores del arte. La belleza de sus formas o su investidura simbólica, representación de vicios o virtudes, ha sido motivo recurrente de artistas.

Al mismo tiempo escenas, femeninas, representando a la mujer en trabajos domésticos o no y en actividades lúdicas (danza, etc.) son habituales. La fotografía no ha sido menos al convertir algunos aspectos de la feminidad en género: el desnudo o la moda son ejemplos de ello. La dimensión documental de la fotografía la proporciona a este la posibilidad de adentrarse en el campo de la historia, de la etnografía y de la sociología.

Así, podemos ahora contemplar viejas fotografías que nos informan de acontecimientos, indumentarias, actividades y otros pormenores que constituyen a la fotografía en fuente para el estudio de aquellas disciplinas. Ahora presentamos un sugerente aspecto de la fotografía documental mostrándonos la actividad de la mujer tanto en labores domésticas como en trabajos agrícolas, administrativas o mercantiles.

Campos algunos de ellos que han sido tradicionalmente exclusivos como trabajo femenino. Se muestran también fotografías en las que se refleja a la mujer ejerciendo tareas de extrema dureza, afortunadamente olvidadas. Este avance no agota las posibilidades que una materia tan sugerente nos pueda brindar. Las fotografías que aquí se presentan son producto de la actividad de fotógrafos profesionales observándose en muchas de sus imágenes una intención creativa que las hace más valiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario