2020/03/11

El sector de las Telecomunicaciones sigue ocupando el primer puesto entre las reclamaciones y consultas realizadas por los santurtziarras



Según los datos recogidos durante 2019 en la memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi del pasado ejercicio, las Telecomunicaciones y el comercio son las principales preocupaciones de los y las santurtziarras en materia de Consumo.

La OMIC de Santurtzi tiene como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo. Así, en este sentido, en 2019 se hicieron un total de 2.372 atenciones, entre consultas (1.812) y reclamaciones (560). Así lo ha detallado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, quien ha añadido que en relación con los años anteriores, este año se ha vuelto a cifras de 2015, después de que los pasados años se registrara un repunte sobre todo motivado por las clausulas suelo a la hora de firmar hipotecas.

En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 1.812, siendo un total de 490 en el ámbito de las Telecomunicaciones (27,04%), 259 por Comercio (14,29%) y 157 por Seguros (8,66%). Por su parte, en el apartado de reclamaciones, durante 2019 se tramitaron un total de 560, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones con respecto a ejercicios anteriores. A modo de ejemplo, en Telecomunicaciones (246 reclamaciones), el principal problema viene por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación, mientras que en Energía y Suministros es por la facturación o publicidad engañosa.

De las 560 reclamaciones, 47 son hacia comercios santurtziarras, y en total se han trasladado a Kontsumobide 14 casos, para otros 10 se ha solicitado arbitraje de consumo y el resto está todavía en trámite o se han archivado tras ser resueltos.

Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento ha tramitado 6 demandas por juicio verbal, de las que dos ha alcanzado un acuerdo extrajudicial, una ha obtenido sentencia estimatoria y otras 2 no admitidas a trámite. Las otra se encuentran todavía sin decisión. “Uno de los objetivos debe seguir siendo defender a las personas las consumidoras de nuestro pueblo y así lo venimos haciendo a través de la OMIC, salvaguardando sus derechos y velando por que los productos contratados o adquiridos cumplan por completo con sus necesidades”, ha añadido.

Además de los datos anteriores, como novedad, un dato que se incluye en esta memoria es la cantidad recuperada por parte de las personas consumidoras tras haber procedido a realizar reclamaciones, una cuantía que asciende a 59.264,06 euros durante todo el pasado año.

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Andrades, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como son boletines informativos, publicaciones on line sobre aspectos relacionados con esta información o cursos de formación para dar respuesta a necesidades concretas de los grupos a los que se destinan dentro del ámbito del consumo, así como diversos talleres enfocados al público infantil de cara a fomentar buenos hábitos en torno al consumo.

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