2021/09/14

Santurtzi verá acondicionado el paseo Reina Victoria, con un nuevo carril bici, de la mano del convenio firmado con el Puerto



El paseo del puerto fue cerrado al tráfico el pasado año con el fin de crear un entorno al aire libre en el que los y las santurtziarras pudieran aprovechar para andar y hacer deporte durante la pandemia. Con la mejoría de la situación, Santurtzi reabrirá dicha vía el próximo mes de noviembre, si bien, con algunas modificaciones en su trama.

Así, y tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, desde esta semana se cortará el paso a este vial con el fin de acometer mejoras en el asfaltado y ordenar el espacio resultante de la retirada de las dos vías que estaban en desuso. De esta manera, este espacio recuperado quedará elevado con el fin de nivelarlo con la actual carretera, de manera que quede una sección a un solo nivel. “La desaparición en este tramo de la playa de vías del ferrocarril permitirá avanzar en el contacto entre el centro urbano y la franja marítima”, ha señalado la alcaldesa. “De esta manera, seguimos ganando espacios para la ciudadanía y damos un paso más en nuestro propósito de acercarnos a la mar”.

Al margen de este nuevo espacio, en el que se dispondrá una zona de aparcamiento en batería, se reparará y mejorarán las condiciones de la superficie asfaltada para el tráfico rodado y se señalizará el nuevo carril bici que transcurrirá a lo largo de todo el paseo.

“El PGOU propone vincular la red ciclable al Paseo Reina Victoria y hemos encontrado la ocasión de hacerlo, continuando así con los pasos que venimos dando para la consolidación paulatina de este sistema de movilidad”. “Por ello, la intervención más relevante en este entorno será la de integrar el carril bici, algo que haremos mediante un grafismo original que distinga este nuevo espacio destinado a bicicletas”, ha señalado la alcaldesa.

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones para este año incluidas en el convenio recientemente firmado con la Autoridad Portuaria, a través del cual se acometerán mejoras en el entorno de toda la zona del puerto durante los próximos cuatro años, por valor de un millón de euros más IVA anuales.

De forma paralela, continúan los trabajos previos de licitación y redacción para acometer próximamente los trabajos de renovación integral de la pasarela que sobrevuela las vías del tren a la altura del polideportivo municipal Mikel Trueba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario