2021/12/22

Santurtzik mantentzen ditu kabalgata eta Gabonetako ekitaldiak, seguruagoak izan daitezen neurriak ezarriz - Santurtzi mantiene cabalgata y programación navideña aplicando medidas para hacerlas más seguras



Santurtzik Olentzero eta Errege Magoen ekitaldiak mantentzearen aldeko apustua egin du, bai eta Gabonetarako programazioa ere; baina zenbait kontu aldatu ditu, behar diren osasun-neurriak bermatzeko.

Horrela, Olentzero eta Errege Magoen ekitaldiak, udalerriko boluntario eta elkarte batzuen laguntzaz egiten direnak, antolatzen dituzten elkarteek baino ez dituzte burutuko. Hortaz, ez da boluntariorik izango, ahalik eta jende gutxien elkartzeko herriko kaleetan zehar ibiliko diren karrozetan. Beraz, DAEM elkarteak hurrengo astelehenean, hilak 27, boluntarioekin egingo zuen bilera bertan behera geratu da.

Olentzero

Olentzero herrira etorriko zaigu eta txikiak hartuko ditu, baina murrizketa batzuk izango dira. Harrera arraina saltzeko lonjan izango da, erdi zabalik dagoenez aireztapen ona duelako, eta han txikiek Olentzero eta Mari Domingi ikusi ahal izango dituzte, pertsonen arteko tartea errespetatuz eta heldu bakar baten laguntzarekin. Sartzeko ilara kanpoko aldean egingo da, aire zabalean.

Errege Magoak

Boluntarioentzako deialdia bertan behera utzi bada ere, kabalgata mantendu egingo da, baita urtarrilaren 5eko harrera ere, aurreikusitako ordutegietan. Hori Casa Torre jauregiko kanpoaldean izango da, eta, era berean, txikiek beren maiestateekiko distantziak mantendu beharko dituzte, pertsona heldu bakar batek lagunduta. Hemen ere, ilara kanpoaldean egingo da, aire zabalean.

Urtarrilaren 3an Erregeen Postariak txikien gutunak jasoko ditu, aurretik azaldu ditugun neurriak beteta.

Kabalgatara joango direnei eskatu nahi diegu gune jendetsuenak saihesteko eta ibilaldi osoan zehar jartzeko jende-pilaketak saiheste aldera.

Gabonetako Haur Parkeak

Kabiezes eta Mamarigako Gabonetako Haur Parkeei dagokienez, edukiera mugatuta izango dute eta aldez aurreko hitzordua eskatu beharko da. Horrela, Serantes Kultur Aretoaren webgunean atal bat prestatuko da nahi beste pertsonentzako txanda aukeratu ahal izateko (helduak eta umeak), ilarak saihestu nahian. Bi parketan sartzeko – bertan egoteko harmailak kenduko dira –, COVID ziurtagiria eskatuko zaie 12 urtetik gorako pertsona guztiei.

Hitzordua eskatzeko webgunea abenduaren 23tik aurrera egongo da prest.

Gernika parkean burutuko ziren jarduera guztiak, berriz, bertan behera geratu dira.

Datozen egunetan, eta osasun-agintariek eman ditzaketen murrizketa edo debekuak kontuan hartuta, berriz molda liteke programazioa. Hala ere, Udalak aurrera eraman nahi duenez, joaten diren guztien erantzukizuna eta zuhurtzia eskatzen dugu, bai eta maskara etengabe jantzita izatea eta gel hidroalkoholikoak erabiltzea ere. Azken horiek jarduerak burutuko diren lekuetan jarriko dira.

Udal gune guztietarako indarrean dauden neurriei jarraituz, COVID ziurtagiria eskatuko zaie 12 urtetik gorako pertsonei, barrualdean egiten diren Gabonetako programazioko ekitaldi guztietarako.

Santurtzi mantiene cabalgata y programación navideña aplicando medidas para hacerlas más seguras

Santurtzi ha apostado por mantener los eventos de Olentzero y Reyes, así como gran parte del resto de programación navideña, aplicando medidas para favorecer el desarrollo de la misma de la forma más segura posible.

De esta manera, los actos de Olentzero y Reyes Magos, en las que se suele contar con la participación de personas voluntarias y de varias asociaciones, en esta ocasión se celebrarán únicamente con la participación de las asociaciones que las organizan, sin contar por tanto con personas voluntarias, con el fin de congregar al menor número posible de personas en las carrozas que recorrerán las calles del pueblo. Por tanto, la convocatoria de DAEM del próximo lunes 27, para quienes quisieran participar como voluntariado en los actos, queda suspendida.

Olentzero

Olentzero visitará el pueblo y recibirá a los y las txikis de una forma similar a la que estaba programada, si bien con ciertas limitaciones. De esta manera, la recepción se celebrará en la lonja de venta de pescado, unas instalaciones semiabiertas, con buena ventilación, en la que los y las txikis podrán ver tanto a Olentzero como a Mari Domingi, manteniendo las distancias y con la compañía de una sola persona adulta. La cola de acceso se organizará en la parte exterior, al aire libre.

Reyes Magos

Al margen de la cancelación de la convocatoria para el voluntariado, se mantiene la cabalgata, así como la recepción del 5 de enero en los horarios previstos. Esta será en el exterior de Casa Torre y de la misma manera, los y las txikis deberán mantener las distancias con sus Majestades, pudiendo ser acompañados y acompañadas por una persona adulta. La cola se hará del mismo modo en el exterior, al aire libre.

El día 3 de enero el Cartero Real recibirá las cartas de los y las txikis con las mismas medidas anteriormente explicadas. Se pide a las personas que acudan a la cabalgata que eviten los puntos más concurridos y que se dispongan a lo largo de todo el recorrido.

PIN

En lo relativo a los PIN de Kabiezes y Mamariga, estos se desarrollarán con aforo reducido y con cita previa. De esta manera, en la página web del Serantes Kultur Aretoa se habilitará un apartado en el que se podrá elegir turno, con el fin de evitar colas, así como el número total de personas que asistirán en este turno, entre personas adultas y menores. Para entrar en ambas ubicaciones -en las que se deshabilitarán las gradas para poder estar-, se solicitará pasaporte COVID a todas las personas mayores de 12 años.

La web para hacer las reservas se habilitará mañana jueves 23, a lo largo del día.

Por su parte, todas las actividades previstas a desarrollar en el Parque Gernika quedan suspendidas.

En los próximos días, y atendiendo a las posibles restricciones o prohibiciones que puedan llegar desde las autoridades sanitarias, esta programación se podría ver alterada de nuevo, si bien es voluntad del consistorio poder celebrarla, para lo cual se pide responsabilidad y prudencia a cuantas personas acudan, así como el uso de mascarillas en todo momento y de geles hidroalcohólicos que se instalarán en los puntos donde se celebren las actividades.

Siguiendo las medidas ya en vigor para los diferentes espacios municipales, se pedirá pasaporte COVID a personas mayores de 12 años para todos los actos de la programación navideña que se realicen en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario