2022/02/01

Las telecomunicaciones y servicios bancarios son los sectores que más consultas y quejas siguen generando en la OMIC de Santurtzi



La OMIC de Santurtzi recogió a lo largo del pasado año un total de 3.317 casos por parte de vecinos y vecinas del municipio, de las cuales, 791 fueron reclamaciones (el resto, 2.526 fueron consultas), siendo las telecomunicaciones y el comercio las principales preocupaciones de los y las santurtziarras en materia de Consumo, según se desprende de los datos recogidos durante 2021 en la memoria de la Oficina de Consumo de Santurtzi. Por su parte, los servicios bancarios y también las agencias de viajes han motivado numerosas reclamaciones y consultas durante el pasado año.

Teniendo como prioridad proporcionar un servicio eficaz a la ciudadanía y poner a su disposición todos los medios necesarios para el conocimiento de sus derechos y de las precauciones a adoptar en materia de consumo, el trabajo de la oficina municipal “pretende concienciar y educar a la población sobre estos derechos y deberes de manera que pueda actuar de forma crítica, consciente y responsable”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades.

Cabe destacar que el total de las 791 reclamaciones recibidas han sido tramitadas desde la OMIC ante los establecimientos reclamados y se han realizado gestiones de mediación con los mismos con el fin de obtener una solución amistosa a los problemas planteados por las personas consumidoras. Del total, la mitad de ellas, el 51,45%, se han archivado con avenencia total o parcial, habiéndose recuperado 102.429,69 euros en beneficio de las personas consumidoras. Además, de las 791 reclamaciones, 279 han ido destinadas al ámbito de las telecomunicaciones, 107 al comercio y 61 a servicios bancarios y en lo que respecta a establecimientos de Santurtzi, han sido un total de 51 (6,54%) las quejas recibidas por parte de la ciudadanía. En lo relativo a las consultas, el 60% de las 2.526 registradas, se han hecho de forma presencial, frente al 37% que han sido de manera telefónica y el resto, por otros medios como correo electrónico o web, y estas han sido también, en mayor medida, relativas a las telecomunicaciones (35,27%), el comercio (13,52%) y los servicios bancarios (7,71%).

Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Andrades, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año para dar a conocer los diferentes aspectos relativos a los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, como han sido, en concreto, campañas relacionadas con la COVID19, sensibilización con los derechos de la persona consumidora del comercio local, la importancia de los hábitos de consumo sostenible, el concurso de microvídeos, dirigido a alumnos de los centros educativos de Santurtzi o la newsletter y las charlas informativas que se desarrollan desde la OMIC dirigidas a diferentes colectivos.

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