2022/10/19

El Ayuntamiento de Santurtzi contratará a 16 personas desempleadas a través de un programa financiado con fondos europeos



El Ayuntamiento de Santurtzi contratará a 16 personas desempleadas a través de un programa financiado con fondos europeos

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, acompañada por la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, han presentado esta mañana el proyecto de formación y empleo denominado “Acondicionamiento y mejora de espacios urbanos e inmuebles públicos” un proyecto de inclusión socio laboral que promoverá la formación y contratación de 16 personas desempleadas por parte del Ayuntamiento. Este programa nace a partir de los planes de recuperación económica impulsados desde la Unión Europea como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, de ahí que una parte importante de su financiación provenga de los fondos económicos europeos ‘NEXT Generation EU’. En este caso, el Gobierno vasco, en calidad de gestor de estos fondos europeos, ha repartido algo más de 4,3 millones de euros entre quince ayuntamientos y mancomunidades para impulsar una serie de iniciativas de apoyo a las personas desempleadas, siendo Santurtzi una de las localidades que se van a beneficiar de este reparto de dinero.

Un proyecto de empleo y formación, acompañado de itinerarios personalizados de orientación profesional y que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de 16 participantes que formen parte del colectivo de las personas desempleadas de larga duración y que sean beneficiarias del Ingreso

Mínimo Vital y/o la Renta de Garantía de Ingresos, es decir, aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social. Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo ha puesto en valor la colaboración una vez más entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi “para apoyar a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y en este caso concreto, a un colectivo vulnerable como son las personas paradas de larga duración siendo el compromiso municipal fomentar iniciativas de formación y que den acceso al empleo a todos/as los y las santurtziarras”.

“El resultado es facilitar una formación vinculada al catálogo de especialidades ya que obtienen también una experiencia laboral adquiriendo competencias necesarias en el trabajo (hábitos básicos de trabajo, responsabilidad y producción, planificación y organización, trabajo en equipo, …) de tal forma que a la finalización del programa esta experiencia les ayude a encontrar un trabajo en el mercado laboral”, ha explicado Urkijo.

La inversión económica que se va a realizar en el desarrollo de este proyecto ascenderá a 414.191, 92 euros, de los cuales el Gobierno vasco aportará 289.543,00 y el Ayuntamiento completará los 124.648,92euros restantes.

El programa tiene una duración de doce meses. Los dos primeros serán exclusivamente de formación. Durante esta fase inicial las personas participantes cobraran su RGI y/o IMV más una beca de transporte / conciliación de 9€ por día. Una vez superada esta primera parte, comenzará la fase 2, que tendrá diez meses de duración, y donde el Ayuntamiento realizará a las personas participantes un contrato de formación en alternancia, de tal forma que el 65% de su jornada laboral será para trabajar y el 35% restante para recibir formación especializada. A lo largo de todo el programa, además, se desarrollarán acciones de orientación laboral y acompañamiento, asesoramiento e información profesional para la búsqueda activa de empleo.

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha explicado que “frente a quienes dicen que la RGI desincentiva el empleo, los hechos demuestran que cuando hay más oportunidades, cuando hay más empleo, desciende el número de personas perceptoras en disposición de trabajar”; añadiendo que “de esto trata este plan. No sólo dar cobertura a quienes lo necesiten mientras lo necesiten, sino de ofrecerles oportunidades para reengancharles con el mercado laboral”.

Las 16 personas participantes rotarán entre los distintos puestos necesarios (fontanería, albañilería, pintura, …). De ahí que la denominación del puesto y además se contará con la figura de un jefe/a de quipo que se encargará de realizar la coordinación de todas acciones.

“Este Proyecto innovador, nace con el objetivo principal de incrementar las posibilidades de inserción laboral, y de este modo, mejorar la situación económica de las 16 personas participantes que han estado o están en situación de desempleo durante doce meses en los últimos dieciocho, y que sean beneficiarias de RGI o IMV”, ha explicado el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades. Además, ha añadido que “es un proyecto absolutamente voluntario, cuyo único requisito, además del de pertenecer al colectivo, es tener interés en participar en el mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario