2011/11/23

Inorako Bidaia se estrenará dentro del festival de teatro de Santurtzi.



Productora: Kukubiltxo Antzerki Talde, SCL
Autor: Aristides Vargas - Gotzon Barandiarán
Dirección: Aristides Vargas
Intérpetres: María Alonso, Ainhoa Alberdi, Iurgi Etxebarria, Marifeli Etxeandia, Josu Cámara
“Inorako Bidaia”, obra en euskara que recrea un episodio de la historia próxima santurtziarra, se estrena este jueves, en el Serantes Kultur Aretoa, en el marco de la celebración del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. 

El grupo teatral Kukubiltxo Antzerki Taldea, de la mano del dramaturgo y director de la obra, D. Arístides Vargas, ha recreado con cinco actores la aventura vivida en 1950, por un grupo de santurtziarras, que partieron clandestinamente rumbo a Méjico, aprovechando la Procesión Marítima de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, en una embarcación de unos 9 metros, con un solo mástil y un pequeño motor, que construyeron en un astillero, en el que trabajaban la mayoría de ellos. 

Para el dramaturgo y director de la compañía Malayerba (de Quito), Arístides Vargas “esta obra obra plantea un triple viaje, el que narra el periplo de los santurtziarras que fueron a Méjico, el del pueblo que necesita trasladarse a otra realidad y el viaje contemporáneo que nos habla de viajes cotidianos, capaces de transformarnos y cambiar el entorno”. 

Josu Cámara, Director de Kukubiltxo Antzerki Taldea, dice que con “Inorako Bidaia” la compañía comienza en Santurtzi un viaje como el que iniciaron sus protagonistas, a quienes se pretende hacer un homenaje y con el que trata de recuperar parte de la Memoria histórica. 

Josu Cámara desea dar las gracias a los familiares de los protagonistas, porque han aportado documentos esenciales para que esta historia recoja sus emociones. Expresa su agradecimiento a la nieta de Agustín Palacio que escribió de forma novelada la peripecia de su abuelo y a los familiares de Felix San Mamés, por haber facilitado el diario de bitácora de la travesía. 

La actriz de la compañía Kukubiltxo, Ainhoa Alberdi dice al público que acuda a ver esta representación “hay que dejar fuera del teatro la cabeza y vivir esta aventura con el corazón”. 

La compañía de teatro Kukubiltxo tiene una gran tradición de trabajo en Santurtzi, de hecho, no sólo ha estado en el Serantes Kultur Aretoa representando sus obras, sino que incluso ha dirigido el espectáculo de calle “Gora Santurtzi”, que recrea la historia santurtziarra de San Jorge y el dragón. 

Para el teatro Serantes Kultur Aretoa es un verdadero placer poder estrenar esta obra, que recrea el periplo que vivieron unos vecinos, que soñaron con alcanzar la libertad de la que en aquellos momentos su pueblo carecía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario