2009/04/29

Santurtzi se acercará al mar con un gran parque sobre la playa de vías

Santurtzi estará más cerca del mar que nunca gracias al nuevo espacio peatonal de 38.000 metros cuadrados que se abrirá paso entre el parque central y la zona costera. Será tras la puesta en marcha, el próximo año, del túnel del Serantes, lo que permitirá liberar al centro urbano del paso de los trenes mercantes y despejar el espacio ocupado por las vías del ferrocarril. El Ayuntamiento ha solicitado esta semana una reunión con Adif para discutir los plazos de esta actuación.
Mientras, el Consistorio se ha propuesto adelantar trabajo y concretar un proyecto para dar forma a esta expansión del centro urbano. Para ello ha convocado un concurso de ideas con el que espera atraer a «arquitectos de prestigio, tanto de aquí como de fuera». «La transformación que se va a dar en Santurtzi es similar a la que se produjo con Bilbao en Abandoibarra», comparó el alcalde, Ricardo Ituarte.
Por eso, los responsables municipales esperan disponer de varios proyectos para dar forma al nuevo parque «con total libertad». «Habrá zonas duras -la cubierta del parking subterráneo previsto-, espacios verdes y un paseo hasta el límite con el mar y la Virgen del Carmen», avanzó el regidor. Las propuestas deberán ir acompañadas de la justificación económica de los trabajos -no podrá exceder los 4,5 millones de euros- y de tres paneles explicativos «sencillos, para que los vecinos puedan comprenderlos y dar su opinión», agregó.
El concurso de ideas repartirá tres premios. El ganador será recompensado con 12.000 euros (con opción a redactar después el proyecto definitivo) y habrá dos finalistas que recibirán 6.000 euros cada uno. El plazo para presentar los trabajos será de tres meses a partir de su publicación en el Boletín oficial de Vizcaya.
Una sola carretera
Aunque en un principio el Ayuntamiento pretendía mantener la carretera del puerto y eliminar la que discurre junto al parque central, al final ha optado por hacer lo contrario. «La carretera que utilizan los taxis y el autobús se mantendrá, aunque más peatonal, y se eliminará la otra para que nada separe al parque del puerto y queden perfectamente integrados sin ningún tipo de barrera», aclaró el alcalde.
El nuevo parque tendrá zonas deportivas y una carpa móvil para acoger las fiestas en el entorno del puerto. «Queremos que sea una zona de esparcimiento», puntualizó el dirigente jeltzale. Este año arrancarán las primeras obras de mejora en el entorno con la reforma del edificio de la Cofradía de pescadores, un proyecto en el que la institución local invertirá 2,2 millones de euros.
Fuente: El correo digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario