2009/11/13

EB de Santurtzi pide la recuperación del autobús de la A-8


La formación solicita también un plan de Ordenación de zonas verdes y arbolado
 
fte:e. Zunzunegi DEIA


La llegada del suburbano a Santurtzi ha sido claramente positiva para los vecinos de la localidad o, para casi todos, ya que los usuarios de la "recortada" línea de autobús que unía Santurtzi con Bilbao para la autopista "les ha dejado tirados", según destacó la portavoz de EB-Berdeak en el Ayuntamiento santurtziarra, Raquel Modúbar.


Por ello, la edil solicitó al Ayuntamiento que lleve a cabo las gestiones pertinentes ante la Diputación "para que se pueda restaurar el servicio que daba cobertura a muchos trabajadores que viven en zonas alejadas del municipio".

A su juicio, esta solicitud tiene, además, del componente de servicio al ciudadano de los barios que no están conectados directamente al metro, un componente laboral "para que nos se pierdan puestos de trabajo" y, ambiental, "pues se trata de promover el transporte público en detrimento del uso del vehículo privado "al que algunos se han visto abocados con al desaparición del servicio", indicó Modúbar.

Plan Verde. Modúbar hizo esta solicitud en medio de una análisis sobre la situación medioambiental del la localidad a la que, en términos generales, dio un visto bueno, especialmente tras la decisión municipal de "blindar" el monte Serantes y dedicarlo a desarrollar proyectos de recuperación ecológica y educación ambiental. "Estamos satisfechos porque el equipo de gobierno haya asumido la propuesta" de la formación de izquierdas, si bien, "estimamos que no es suficiente" por lo que reclaman la elaboración de un Plan de Ordenación de Zonas Verdes y de Gestión del Arbolado "con el objetivo de que sea un municipio más sostenible desde el punto de vista medioambiental", reseñó Modúbar.

En este sentido, la edil de izquierdas destacó que Santurtzi cumple con el mínimo de reservas de suelo para zonas verdes, 5m2 por habitante, "pero se sitúa por detrás de otras localidades cercanas como Portugalete, Sestao, Barakaldo o Bilbao", indicó. A su juicio, la nueva normativa debería implicar a la población en su diseño y mantenimiento y debe "promocionar nuevas zonas verdes y reconvertir aquellas que lo precisen, por su deterioro o defectos de diseño", señaló.

En esta línea ambiental, junto al transporte público, la edil reiteró la necesidad de dotar a la localidad "de un red de bidegorris para incorporar el uso de la bicicleta como vehículo de transporte menos contaminante y contribuir al respeto medioambiental", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario