2009/11/12

La campaña pionera Comercio Verde fomentará el comercio sostenible en Santurtzi

El municipio de Santurtzi se ha convertido en uno de los cuatro municipios adheridos al programa piloto “Comercio Verde”. En la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Santurtzi, el alcalde ha agradecido que Cecobi “haya pensado en nuestro pueblo como uno de los cuatro en los que se va a implantar esta iniciativa de manera pionera”, aunque igualmente ha señalado que “tampoco es de extrañar este reconocimiento porque nuestro comercio es muy pujante y ahora lo haremos incluso más competitivo”.


En la presentación de esta iniciativa, única a nivel estatal, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha anunciado que no hay constancia “de ningún otro proyecto con un impacto tan significativo en materia de potenciar al comercio local, desde estrategias  de sostenibilidad, que luche contra el cambio climático y apueste por el desarrollo económico local sostenible”.


Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, impulsada por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y en el que colaboran Cecobi y el Ayuntamiento de Santurtzi, además de los consistorios de Getxo, Mungia y Balmaseda.

En palabras del alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, “queremos potenciar aún más el comercio, apostando por el fuerte eje comercial que tenemos en nuestro pueblo y haciendo que ellos sean los protagonistas, y a la vez impulsar hábitos sostenibles, no sólo en los comerciantes, sino también en nuestros vecinos y vecinas”.

Para ello, se ha diseñado una estrategia para la mejora de la competitividad del pequeño comercio local, desarrollando herramientas operativas que articulen la fidelización de la ciudadanía del municipio impulsando el hábito de compra en los comercios del municipio, y por otra parte, mediante determinados incentivos, impulsar el hábito de compra en los comercios de la localidad de aquellas personas que actualmente no tienen dicho hábito de compra en el municipio.


“Invitaremos a nuestros comercios a adherirse a esta campaña, en la que podrán participar unas 30 ó 40 tiendas, y una vez que contemos con ellos, se les hará un diagnóstico para saber cuánto consumen y se les dará las herramientas para que eviten o moderen algunos de estos consumos”, ha indicado Ituarte. De esta manera se pretende conseguir la reducción de forma verificable de las emisiones de GEI asociados a la actividad del comercio urbano. “Mediante un seguimiento y certificación por parte de auditores del Ente Vasco de la Energía constataremos si han reducido su consumo y sus emisiones”, ha añadido Campos.

Igualmente, esta campaña repercutirá directamente en las y los consumidores. “Si concienciamos a nuestros vecinos y vecinas de la importancia del comercio sostenible, optarán por hacer en mayor medida sus compras en el pueblo, evitando coger el coche y de esa manera, generando menos contaminación”, ha resumido el primer edil, quien ha aprovechado la oportunidad para añadir que “nuestro municipio además de ofrecer un comercio pujante, va a empezar a facilitar también otras ofertas como el cine en 3D, que en diciembre será una realidad y seguro que acerca a más gente a nuestro pueblo”.

Para presentar e informar del proyecto Comercio Verde, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una jornada informativa para el martes 17 de noviembre, abierta a todos los comercios del municipio, que tendrá el objetivo de ofrecer la oportunidad a aquellos comercios que quieran participar en el mismo.

La financiación del proyecto está cubierta por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia,  por el Ente Vasco de la Energía, y promueve Cecobi (Confederación de Empresarios del Comercio de Bizkaia), entidad que trabaja por “hacer auténticos centros comerciales en los núcleos urbanos”, en palabras de su presidente.

1 comentario:

  1. Una gran iniciativa !!!
    Podeis inscribiros o ver más información en http://www.comercioverde.es

    ResponderEliminar