2009/12/16

El Ayuntamiento de Santurtzi pide opinión a sus vecinos y vecinas para diseñar la futura ampliación del parque hasta el puerto


El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Santurtzi presentó el concurso de ideas para la ampliación del parque hasta el puerto, con el objetivo de seleccionar el proyecto más adecuado de urbanización de la zona libre una vez que desaparezcan las vías del tren.

Con la cercana culminación del túnel de Serantes, y la desaparición de las vías del tren que actualmente discurren por parte del parque, el Ayuntamiento lanzó este concurso al que siete estudios de arquitectos sus ideas ideas. “Entre ellas podemos ver cómo unos priman las  zonas verdes, otros un paseo casi al nivel del agua o una gran pérgola”, ha señalado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la presentación de la exposición.


El nuevo parque se plantea como un espacio mixto donde se combinan superficies de césped y plantación de árboles con otros destinados a usos socio-culturales. Así, la zona en la que se actuará se trata de una superficie de 38.390 metros cuadrados, en parte ocupada por Renfe. Asimismo, esta superficie incluye el espacio actualmente ocupado por los pabellones industriales, donde la Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso de caducidad de las concesiones.

Del mismo modo, a través de este espacio se integrarán recorridos peatonales que conecten el actual paseo marítimo y puerto pesquero con los espacios públicos en el entorno del Ayuntamiento. En palabras del alcalde, Ricardo Ituarte, se pretende protagonizar una transformación similar a la que Bilbao ha visto en la zona de Abandoibarra, “dando al proyecto el valor de la transformación de un espacio tan emblemático como es el que tiene nuestro parque y nuestro puerto”.

El coste máximo de la actuación propuesta en los diferentes proyectos no puede superar los 4.500.000 de euros, y entre los proyectos presentados, el ganador será recompensado con 12.000 euros o el derecho a redactar el proyecto definitivo. Dos trabajos más serán premiados con accésits de 6.000 euros.

“Pretendemos que sea un proceso abierto a nuestros vecinos y vecinas, y por eso queremos que colaboren todos y todas en la definición del proyecto final”, ha señalado Ituarte en la inauguración de la exposición que se ha abierto esta mañana.

Cada uno de los proyectos expuestos está diferenciado con un color, de manera que el o la visitante podrá votar su propuesta favorita eligiendo simplemente el color con el que se relaciona. De esta manera, el voto y las aportaciones populares serán tenidas en cuenta a la hora de decidir cuál va a desarrollarse en la zona. “Animo a todos los vecinos y vecinas a que nos indiquen sus preferencias e incluso si ven deficiencias en los proyectos, para elegir el mejor entre todos y todas y poderlo desarrollar en la zona, ganando un importantísimo espacio para el ocio y disfrute de todo nuestro pueblo, por supuesto, acercándonos a nuestra mar”, ha añadido el primer edil.

Además de los siete proyectos que se muestran, la sala muestra continuamente un vídeo con las diferentes actuaciones que se están acometiendo o que ya han culminado incluso en el pueblo, como la Casa Torre, las mejoras en el entorno de la residencia, el ascensor de Fundación Hogar o los accesos mecánicos de Larrea.

Esta muestra, con carácter gratuito, estará abierta hasta el próximo 31 de enero en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas (festivos incluidos), a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero, que no se abrirá al público. Su ubicación es en la calle Juan XXIII número 19.

6 comentarios:

  1. Más que una ampliación del parque, es crear uno nuevo, porque a ninguno de los 7 estudios de arquitectos se les ha ocurrido eliminar la carretera central y que el tráfico circule por la carretera del puerto. Me suena que hubo un proyecto hace años que planteaba eso. El tráfico por el puerto y que enganchase con maestro calles.

    ResponderEliminar
  2. Es que a lo mejor, en las bases del concurso se nos imponía el trazado del viario. Se nos ocurren muchas cosas, pero no todas son posibles....

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por que no son posibles? ¿Porque no hay ideas nuevas o porque no se molestan en ello? En mi opinión, Santurtzi no necesita nada de loq ue se plantean en esos proyectros (ni bares, ni restaurantes, ni tiendas, ni nada de eso). Lo que necesitamos de una vez por todas es recuperar nuestra relación con la mar. Que Santurtzi es un pueblo pesquero, kontxo!

    ResponderEliminar
  4. Pues si imponen el trazado, no se para que se gastan el dinero en presentar 7 proyectos y piden la opinión a los vecinos...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hay alguna propuesta que si que tiene en cuenta eliminar trafico de la calle central haciendola solo para autobuses y desviando el trafico por la avenida de cristobal de murrieta...

    ResponderEliminar