2009/12/18

Los vecinos y vecinas afectados por la caída de una roca en el Grupo Gipuzkoa pueden volver desde hoy a sus casas

Después de nueve meses de obras y un continuo seguimiento de los desperfectos ocasionados por el desprendimiento de una roca de gran volumen el pasado 4 de marzo en la parte trasera del Grupo Gipuzkoa, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Santurtzi, José Luis Landaburu, ha dado a conocer esta mañana que las familias afectadas ya pueden volver a sus domicilios desde el día de hoy. 
Los desperfectos afectaron al nº 10 del Grupo Gipuzkoa y debido a la naturaleza de los hechos, el Ayuntamiento de Santurtzi adoptó medidas urgentes tendentes a garantizar la integridad física de las personas y para asegurar la estabilidad e integridad del edificio, como el desalojo las diez viviendas de ese edificio, procediendo a sus realojos provisionales y la creación de una mesa de seguimiento. 
En la madrugada del 7 de Marzo de 2009 se produjo un segundo desprendimiento, de materiales que quedaron en precario en el primer evento y de manera inmediata, tal y como ha recordado Landaburu, se contrató a tres empresas especialistas en estos temas dada la gravedad de la situación por la caída de, en total, cien toneladas de rocas. 
“La grata noticia que hoy podemos dar es que, tras nueve meses de duro trabajo, estas diez familias pueden regresar a sus hogares desde hoy mismo”, y aunque las obras van a finalizar a finales de febrero “desde hoy se cuenta con la autorización de los Técnicos expertos en la materia para que esas familias regresen a sus hogares”.
A modo de resumen, el concejal ha anunciado las actuaciones que se están llevando a cabo hasta el próximo mes de febrero: 
·        Desbroce y limpieza para garantizar la adherencia del hormigón proyectado.
·        Ejecución de una capa de sellado de 5 cm de hormigón proyectado.
·        Colocación de malla electro soldada.
·        Instalación de una segunda capa de hormigón.
·        Anclajes tipo GEWI de diámetro 32 mm tensados a 25 toneladas. Bulones cada 2 metros respetando una longitud del bulbo de 2 m.
·        Limpieza de la zona de actuación y retirada de todos los sobrantes de material.  
Por último, José  Luis Landaburu ha querido “agradecer una vez más la paciencia infinita de estas familias, por todas las incomodidades que han padecido estos meses, ante este hecho que la naturaleza provocó y que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario