2010/04/04

Santurtzi prepara la celebración de la romería de Cornites


SANTURTZI. La celebración de la festividad del Lunes de Pascua en Santurtzi tiene, desde hace muchos años, un apellido propio: Cornites. Y, como siempre por estas fechas, santurtziarras y vecinos de esta comarca que conocen la cita romera miran al cielo con preocupación tras la lluvia de estas pasadas jornadas pues será la meteorología la que convierta a este farallón rocoso en cita y destino festivo para miles de personas o paseo singular para los incombustibles mendigoizales de la zona.
A falta de que ocurra lo uno o lo otro, lo que si parece claro es que el Serantes Kultur Aretoa insiste en apostar por llevar al monte la música y la diversión para todos los públicos. Así, desde primeras horas de la mañana se instalará en la zona del Mazo un parque infantil para los más pequeños.
Un poco más arriba, en la zona del Castillo, tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.30 horas la celebración del Kirolgetan, una actividad repleta de juegos de deporte rural y de deportes tradicionales.
Después de la comida, entre las 16.30 y las 19.30 horas, tendrá lugar en el propio monte una romería popular a cargo del grupo Naima.
El fin de fiesta alcanzará también al barrio de Mamariga. Allí, en su recién techado frontón, tendrá lugar una romería, a partir de las 18.30 horas, a cargo de Suegorri Kultur Elkartea.
Un fin de fiesta que hunde su raíces en la tradición ya que, según señalan diferentes historiadores que constatan la fiesta desde al menos el siglo XIX, la gente bailaba y disfrutaba de innumerables juegos y, antes del anochecer, se dirigían al barrio de Mamariga, donde terminaban la fiesta bailando jotas.
Esta fiesta, de la que se desconoce su génesis concreta, utiliza la terminología Cornites, que no es otra cosa que un bollo de pan circular relleno que contiene, en su interior, chorizo y huevo cocido. Antiguamente, se metía en una bolsa de tela y se ascendía a las campas de las laderas del Serantes para merendar el sabroso bocado.
MARCHA JARRILLERA Uno de los grupos que no fallará a buen seguro a esta cita será el que llegará de Portugalete. Allí, el Ayuntamiento y el club de montaña Ganerantz han invitado a sus vecinos, como llevan haciendo desde hace tres años, a tomar parte en una subida conjunta desde la jarrillera plaza del Solar hasta la cumbre marinera.
Una propuesta que se ha incluido en el calendario oficial del club de montaña local, lo que permite que el seguro federativo sea extensivo a todos los participantes que vayan con el club.
La cita montañera, auspiciada por la sociedad municipal Demuporsa, será a las 10.00 horas. La marcha arrancará desde la plaza del Solar para, a través de las calles María Díaz de Haro, el paseo marítimo y la plaza Cagonillos, llegar a Mamariga para coger las primeras rampas del monte.
DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario