2010/04/07

El Ayuntamiento de Santurtzi inicia una campaña de estirilización de las colonias de gatos asentadas en el municipio

El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de esterilización de colonias de gatos asentadas en diversos espacios públicos del municipio. Se trata de una iniciativa en la que colaboran, además de voluntarios, veterinarios del Centro Veterinario Santurtzi y la Clínica Veterinaria Tucán, así como La Casa del Perro, empresa responsable del servicio de tenencia y  recogida de animales en la vía pública. 
“La gente, sobre todo desde asociaciones protectoras de animales, nos demandaba este tipo de actuaciones, porque por un lado nos ayuda a sanear las colonias que tenemos en Santurtzi de gatos, y por otro, eliminar las ubicaciones no aptas y que están generando problemas sociales a nuestros vecinos y vecinas”, ha comentado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu. 
Con el fin de facilitar la captura de los gatos, en las últimas fechas se les ha venido alimentando en diversos emplazamientos.  A continuación, se ha procedido a la colocación de jaulas-trampa para su captura y mediante un seguimiento,  realizado por personal voluntario, se ha ido dando cuenta a la empresa responsable para su captura y traslado a los centros veterinarios concertados, quienes han procedido a su desparasitación y esterilización. “Una vez intervenida la práctica totalidad de la colonia, se está procediendo  a la reintegración en el espacio de procedencia o alternativamente en las ubicaciones mas aconsejables”, ha explicado Landaburu.
En cuanto a las ventajas de la implantación de estas colonias controladas, cabe destacar los siguientes aspectos: 
  • Evitar la sobrepoblación animal y con ello, eliminar el problema del abandono de gatos no deseados.
  • Disminuir el número de gatos que se encuentran en la calle, viviendo en malas condiciones y que son fuente de infecciones y enfermedades, capaces de afectar a las personas.
  • Eliminar las ubicaciones no aptas y que están generando problemas sociales.
  • La integración en las ubicaciones aptas de animales sanos provenientes de zonas que no son viables.
  • Evitar las molestias que sufren los felinos en los periodos de celo, como que se trasladen o se peleen con otros gatos.
  • Evitar reproducciones que no hacen sino perpetuar el problema.
  • Optimizar el estado sanitario de los gatos de la calle. Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción, y con el parto en el caso de las hembras.
  • Concienciar a las personas que alimentan estas colonias, para una forma de hacer diferente y en colaboración con la entidad municipal.

Asimismo, el concejal del área ha añadido que se trata “de una práctica que también busca acercar la sensibilidad municipal a la del ciudadano, que nos venía demandando este tipo de medidas a favor y cuidado de los animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario