El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado esta mañana su “máxima preocupación” ante el aumento de la tasa de desempleo en el municipio “un tema que nos preocupa sobremanera”. Así, el primer edil, quien reconoce que “todos los esfuerzos son pocos para solventar la principal preocupación que tenemos en estos momentos”, ha sentido no tener “las armas para poder trabajar en este aspecto, pero ha afirmado que todos los esfuerzos que hagamos son necesarios”. De esta manera, ha dado a conocer las actuaciones detalladas que tendrán lugar a lo largo del año y que supondrán un “importante empujón a pesar de que todos los esfuerzos sean insuficientes”, ya que al menos 650 santurtziarras accederán a un empleo gracias a estas medidas.
En la actualidad, el número de desempleados en Santurtzi se sitúa en 3.900 personas y las tasas se han disparado, alcanzando el 17% de desempleo. “Ha pasado de ser un problema al que le daban respuesta una parte de las instituciones a ser un problema que hay que abordar desde todas las instituciones en conjunto”, ha añadido Ituarte.
Por ello, “todos los departamentos municipales se han sumado y todos los frentes están abiertos desde la perspectiva de dar el mayor apoyo posible, llevar a cabo cursos de formación, desarrollar prácticas en empresas, posibilitar la inserción de las personas desempleadas...”. Y todo ello, abordado desde tres puntos de vista, como son “dándole una prioridad absoluta, teniendo en cuenta la importancia de la colaboración con otras instituciones como Gobierno vasco, Diputación o INEM y dirigiendo todas las acciones a los y las santurtziarras”, por lo que todas las personas que se verán beneficiadas serán vecinos de Santurtzi.
Cada una de las actuaciones previstas para este año cuenta con una trayectoria que ha dado lugar a poder hacer unas “previsiones ambiciosas y a la altura de la preocupación que tenemos”. Por ello, “pensamos que vamos a llegar a más gente que nunca, pero seguirá siendo insuficiente, por lo que debemos seguir trabajando para redoblar aún más los esfuerzos si es posible y nuestro planteamiento habla de poder ayudar directamente a más de 650personas del municipio”.
Se refiere Ituarte a personas que podrán acceder a un trabajo y a quienes se les facilitarán prácticas o formación que les posibilite este acceso al mundo laboral. De esta manera, “esperamos que 550 personas encuentren trabajo con la intermediación del Ayuntamiento”, la mitad de las cuales se harán con la intermediación de Behargintza, a través de la cual más de 200 personas han encontrado trabajo en 2009, y el resto mediante un amplio capítulo de intervenciones pensadas en los y las paradas de Santurtzi. En este bloque se encuentra el Plan de Empleo (dará trabajo a 93 personas), una nueva edición del Plan E (34 personas), el programa +Euskadi 09 (34 personas), 16 personas contratadas en formación, 30 personas dentro de Auzolan y 54 a través de los cursos concedidos por Diputación (el 60% de quienes lo cursan). “Estas cifras no nos mueven a la satisfacción pero seguimos trabajando para mejorarlas”.
Un gran volumen de las personas paradas procede de sectores que han decaído y es muy importante los procesos de aprendizaje y reciclaje de éstas. Por ello, 125 personas serán destinatarias de diversos cursos y formación en prácticas para mejorar su empleabilidad, de las cuales 35 serán estudiantes del CIP Santurtzi, que podrán acceder a su primer empleo a través de estas prácticas.
“Es sumamente importante que la gente eche mano de las herramientas que Behargintza pone a su disposición”, ha sentenciado Ituarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario