2010/07/28

Mejorar los puntos de luz públicos de Santurtzi permitirá al ayuntamiento ahorrar entre un 20 y un 30% en la factura de alumbrado exterior


DSC_0116
El Ayuntamiento de Santurtzi va a proceder a renovar las instalaciones eléctricas de alumbrado público exterior en el municipio. Para ello, invertirá alrededor de 600.000 euros y las obras de mejora tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. Con esta medida, se estima ahorrar anualmente entre un 20 y un 30% del total de la factura en alumbrado público exterior. 

“La apuesta por la iluminación ha sido la tónica que ha predominado en las últimas actuaciones que hemos venido acometiendo en el pueblo, sabiendo precisamente que se trata de elementos que proporcionan gran seguridad a las personas viandantes”, ha comentado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. 

“A modo de ejemplo, cabe resaltar la iluminación que se ha dispuesto en el Parque de Santurtzi, o en el de la Sardinera o Dolores Ibarruri o en calles como Cartero Germán o Gurrutxaga, actuaciones que se han adelantado a esta medida global, y que constituyen claros ejemplos de esta mejora que vamos a continuar por todo el pueblo”, ha añadido. 

De esta manera, en los próximos meses se irá viendo las progresivos trabajos de mejora en esta materia, ya que serán más de 2.700 puntos de luz, en las luminarias de diferentes tipos que hay dispuestas por todo el pueblo. 

Según ha recordado el concejal de Obras y Servicios, el gasto del alumbrado público exterior supone un importante porcentaje del total del consumo eléctrico del ayuntamiento, ascendiendo anualmente a 400.000 euros, por lo que es muy importante “la capacidad de ahorro que vamos a tener con una renovación como la que vamos a hacer, estimada por el Ente Vasco de la Energía como un ahorro potencial medio de entre el 20% y el 30%, lo que supondría una reducción importante del consumo energético y de las emisiones a la atmósfera. 

De esta manera, “el objetivo prioritario que nos marcamos con esta medida es doble, el de reducir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones existentes de alumbrado exterior y una menor contaminación”. Así, se conseguirá incrementar la intensidad del alumbrado potenciando la seguridad en nuestros espacios, mediante criterios de ahorro y apostando por elementos que aseguran la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario