“Una de las medidas más importantes en estos momentos de crisis debe ser trabajar codo con codo con las empresas de nuestro municipio”. Así ha resumido el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, la serie de instrumentos presentados en el día de hoy en rueda de prensa de cara a la mejora de la competitividad del tejido empresarial de Santurtzi.
Adoptar medidas que supongan una mejora de la competitividad empresarial, especialmente en esta época de crisis, es el objetivo de las iniciativas que hoy se han presentado. “Queremos tener toda la información de las empresas del pueblo y que ellas tengan toda la información para que se puedan posicionar de la mejora manera posible en el mercado”.
La primera de las medidas que el primer edil ha presentado ha sido la ampliación del Observatorio de Vigilancia Empresarial, una plataforma que se puso en marcha hace algo más de un año de cara a empresas de logística, transporte y construcción y que en esta ocasión incluye el comercio y servicios, sector que supone el 76% del tejido empresarial santurtziarra.
Así, a través de Behargintza y el GATC (Gabinete de Asistencia al Comercio) se crea esta plataforma que dará información de utilidad para esta actividad: noticias, legislación, eventos, formación, ayudas, subvenciones... “En definitiva, dotar en una única herramienta de todo lo necesario para alcanzar un desarrollo económico sostenible, uniendo la promoción local y las nuevas tecnologías y generando una información muy valiosa para empresas que quieren desarrollar sus planes estratégicos contratando para ello gente desempleada”.
En segundo lugar, se ha puesto en marcha un observatorio socioeconómico en la página web, instrumento que facilita una información veraz y actualizada sobre aspectos claves de la realidad socioeconómica del municipio, con un doble objetivo. Por un lado, que sea una herramienta útil de divulgación general de información del municipio destinada al ciudadano en general y por otro, que se convierta en una referencia básica en la obtención de datos para la definición de planes y acciones de promoción económica del pueblo destinada a agentes o entidades implicados en políticas de desarrollo local y comarcal.
Este observatorio dará información sobre la realidad demográfica, con datos relativos a la población; de la economía del municipio, con datos del PIB, renta familiar...; de empresas del municipio, con datos relativos a los establecimientos por sector de actividad, densidad comercial minorista, tasa de creación de nuevos negocios...; o de la realidad sociolaboral, con datos de tasas de desempleo, número de contratos, afiliaciones a la Seguridad Social... “Se cubren así todos los ámbitos referentes a la realidad socioeconómica de nuestro pueblo y podrá ser consultado por cualquier persona, a través de la web municipal”.
Por último, Ituarte ha recordado que este miércoles en la sala Kresala, y a partir de las 9.00 horas, se analizará la competitividad de las empresas santurtziarras con la participación de varios agentes en una jornada específica para empresas. Así, se contará con Josu Ocariz, de la SPRI, que hablará del programa “Compite Empresas”, con Gorka Varela, de Tekniker, que comentará el Observatorio Comercial y con Jonatan Velarde, de Laboradomo, que centrará su interlocución sobre las TICs. “En definitiva, se trata de intercambiar puntos de vista siguiendo el mismo esquema de compartir información entre diferentes agentes para mejorar la competitividad”, ha concluido Ituarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario