2011/03/30

Santurtzi recibe este fin se semana el Pakea Bizkaia, que podrá ser visitado de la mano de Unai Basurko



Santurtzi recibirá este fin de semana al Pakea Bizkaia, que de la mano del navegante Unai Basurko, podrá ser visitado por parte de grupos de tiempo libre, así como por todas las personas que lo deseen en sus jornadas de puertas abiertas. 

Presentado esta mañana en rueda de prensa, este proyecto educativo comenzará este sábado en Santurtzi y continuará su andadura hacia el este, haciendo escalas en Lekeitio, Bermeo y Ondarroa durante las próximas dos semanas.
   En cada uno de estos municipios, el barco, con el que Basurko trata de fomentar la conciencia social sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el mar, permanecerá anclado durante varios días, posibilitando así que los y las escolares y el público en general puedan visitarlo y conocer de primera mano el barco y sus entresijos.
Unai Basurko realizó  de agosto a octubre del pasado año una expedición a Cabo Norte (Noruega) en el Pakea Bizkaia y, tras esta travesía, el barco ha permanecido anclado en el puerto de Getxo, donde más de 4.000 escolares lo han visitado en este tiempo. Ahora, el viernes atracará en Santurtzi, donde estará hasta el domingo. Posteriormente en Lekeitio estará de lunes a miércoles, para después dirigirse a Bermeo, donde permanecerá desde el próximo jueves y hasta el lunes siguiente. La última escala será en Ondarroa, donde estará desde ese mismo lunes y hasta el miércoles.

“Serán dos semanas intensas, bonitas e ilusionantes”, ha comentado Unai Basurko, que ha presentado el proyecto junto a los alcaldes de los municipio que visitará junto a su embarcación.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, se ha mostrado ilusionado con esta iniciativa, ya que permitirá “a los más txikis conocer de dónde venimos, que somos un pueblo marinero y que aunque somos un pueblo que ha sufrido muchos cambios, ahora estamos en un proceso inverso, de recuperar el mar, nuestros espacios del puerto, la cofradía...”, ha señalado. “Queremos seguir siendo lo que siempre hemos sido, recuperando nuestra historia. En definitiva, mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado”, ha concluido Ituarte.

Desde la tarde del viernes, el Pakea Bizkaia estará en los pantalanes de Santurtzi y podrá ser visitado por el público general, con carácter gratuito, en la tarde del sábado y durante el domingo, ya que la mañana del sábado está reservada para varios grupos de tiempo libre que ya han solicitado tomar parte en las visitas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario