2011/03/17

La obra del artista santurtiarra Ricardo Iñurria inaugura la Sala de Exposiciones de la Casa Torre de Santurtzi



La exposición de Ricardo Iñurria Arzubide, hijo de Santurtzi y autor del monumento a la Virgen del Carmen, inaugurará este sábado la nueva Sala de Exposiciones santurtziarra, situada en la planta baja del emblemático edificio Casa Torre, que se podrá contemplar desde el día 21 de marzo hasta el 16 de abril de 2011, de lunes a sábado y en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21.00 horas. Del mismo modo, durante este fin de semana, se podrá ver esta exposición a través de las visitas teatralizadas que se van a llevar a cabo de la mano del grupo de teatro Encrucijada.
“Es un auténtico placer tener la obra de un santurtziarra de la talla de Iñurria en la exposición inaugural de la Casa Torre que este sábado inauguramos”, ha comentado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, que ha estado acompañado del catedrático, José Maria Arenaza, y Guillermo Urkijo, galerista que tiene adquirida gran parte de la parte pictórica de Ricardo Iñurria. “Habría sido imposible tener la exposición de alguien que conjugara de una manera tan perfecta, cultura, arte y memoria, una muestra que viene de la mano de un hijo de Santurtzi”, ha añadido Ituarte. 
Esta exposición da a conocer la faceta de pintor Ricardo Iñurria, “que se mueve estilísticamente entre la figuración y un inicio a la abstracción”, según ha comentado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. La colección de lienzos que se presenta  recoge  paisajes vizcaínos con bodegones y una pintura de retratos y figuras humanas. 
El conjunto de obras expuestas se han agrupado temáticamente, “porque se pretende que el espectador pueda comparar, disfrutar y analizar las pinturas por temas, evitándose así la frialdad de un recorrido cronológico de las obras”. 
Sin embargo, Ricardo Iñurria es más conocido por su obra escultórica, especialmente la procesional, que le ha colocado a la altura de los imagineros del barroco español, como lo atestiguan los pasos de la Semana Santa bilbaína: Ecc Homo (1945) y los Azotes, o Flagelación (1950). Dentro de su obra cuenta con esculturas como la Virgen del Carmen en el Puerto de Santurtzi (1946),  el Cristo de la Cruz de la Parroquia de Munguia (1945) y la Piedad (1950), en la parroquia de Ibarranguelua.
“Esta exposición pretende dar a conocer a los vecinos y foráneos que deseen acercarse a la nueva Sala de Exposiciones, la figura y la obra del artista más importante que ha tenido Santurtzi y que constituye, sin duda, una de las cimas más altas de la escultura de la península”, ha concluido el alcalde. 
Por otro lado, Danel Bringas ha comentado que ya se han repartido el 90% de las invitaciones para las visitas teatralizadas de este fin de semana en la Casa Torre, que será inaugurada a las 12.00 horas.

1 comentario:

  1. En el año 1956 talló en madera y luego fue policromada, la imagen de N Sra de Las Mercedes de Las Arenas, integrándose perfectamnete en el altar mayor con las pinturas de Alfonso Ramil.

    ResponderEliminar