2012/04/26

Santurtzi pide revisar las exenciones fiscales a la Iglesia católica




El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha pedido hoy al Gobierno que las distintas confesiones religiosas cumplan con el mismo tratamiento fiscal que el resto de instituciones y que se revise el acuerdo con el Vaticano por el que la Iglesia católica tiene determinadas exenciones tributarias.
SANTURTZI. El consistorio vizcaino, dirigido por el Partido Nacionalista Vasco, ha hecho estas peticiones en una moción elaborada por el PSE que ha sido consensuada y aprobada también con los votos del PNV y Bildu, según han informado los socialistas en una nota.
En la moción se pide al Gobierno que las distintas confesiones religiosas cumplan con el mismo tratamiento fiscal que el resto de instituciones, "asegurando así el pago de impuestos en igualdad de condiciones".
También reclama la revisión del acuerdo firmado con el Vaticano sobre Asuntos Jurídicos, por el que la Iglesia católica está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
La iniciativa municipal señala que esta exención fiscal del IBI y del ICIO beneficia a los bienes patrimoniales, construcciones, instalaciones y obras de la Iglesia católica, incluso las relacionadas con actividades ajenas al culto y puramente mercantiles.
El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado, además, elaborar una relación de los inmuebles que poseen las distintas confesiones religiosas en este municipio vizcaíno y hacer una valoración económica sobre los impuestos que por ley no se les pueden cobrar.
Para el consistorio, en un contexto de racionalidad del gasto público como el actual, la ciudadanía debe ser consciente del coste fiscal que suponen para los ayuntamientos este tipo de exenciones, por las que no obtienen ningún tipo de compensación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario