2012/07/24

La ampliación del Parque de Santurtzi suma desde hoy 8.600 m2 más de zonas verdes en el municipio




      La zona es de uso exclusivo para personas, no permitiéndose el acceso a mascotas

Santurtzi cuenta desde hoy con 8.655 nuevos metros cuadrados de zonas verdes gracias a la ampliación del Parque de Santurtzi, una apuesta por “otra forma de urbanismo en el que la persona cobra el máximo de protagonismo”. Así lo ha calificado el alcalde del municipio marinero, Ricardo Ituarte, quien acompañado de representantes de asociaciones, así como políticos, del municipio, ha recorrido la nueva zona de esparcimiento que desde hoy se encuentra abierta al público.

“Miramos hacia el futuro, lo hacemos con optimismo y esto es solo es la primera parte porque con la segunda fase se ganarán 38.000 metros cuadrados más, lo que nos permitirá más que nunca mirar a la mar”, ha afirmado Ituarte. “Este pueblo está cambiando y Santurtzi es una referencia para Ezkerraldea, pero seguimos trabajando para culminar el proceso y por eso hemos iniciado una fase de acercamiento para conocer la voluntar del Ministerio de Fomento en relación a la eliminación de las vías del tren”. En este sentido, el primer edil ha afirmado no tener por el momento “ninguna respuesta concreta”, pero sin embargo, ha añadido que “ya hemos exigido compromisos y fechas concretas para eliminar definitivamente las vías del tren y así estar en la mar, que es donde tenemos que estar”.

Esta primera fase ha sido la materialización del proyecto diseñado siguiendo el esquema del concurso de proyectos realizados para la ampliación de dicho parque, y que llevaba por título “Los barcos traen promesas”. Así, ha sido diseñado para el uso y disfrute de los y las santurtziarras y con especial atención a la vegetación, alternando praderas, jardineras, parterres en forma de olas de césped... contando con numerosos árboles y con una iluminación que cobra gran importancia.

En concreto, el nuevo espacio cuenta con 1.545 metros cuadrados de zona verde “que podrán ser pisados, usados para tumbarse, ponerse a leer... eso fue lo que nuestros vecinos y vecinas nos pidieron y eso es lo que hemos hecho, quedando la zona vetada a animales”. Además, se han plantado 21 tamarindos, 13 salix, 29 sóforas y 800 metros cuadrados de gramíneas.

Así, se ha desarrollado la continuidad material con el Parque de Santurtzi, tanto en el granito y adoquines como en la simulación de olas de césped, plantando el nuevo arbolado en líneas paralelas al frente marítimo, del mismo modo que las luminarias. En este sentido, se ha puesto especial cuidado en el concepto de seguridad lumínica, sin zonas de penumbra, favoreciendo el uso intensivo y seguro de dicho parque.



1 comentario:

  1. De poco le sirve a Santurtzi poner bonito el pueblo si desde el Puerto se lo enfangan. El Puerto ha esquilmado la costa de este pueblo y a cambio ¿ que ofrece ?.

    En los últimos meses, a pesar de la caida d ela actividad industrial, en lugar de llevarse los graneles y sus nubes de polvo hacia lo rellenado en el Abra, tanto cementos como carbón y otros lño realizan en los muelles antiguos cercanos al núcleo urbano.

    Con viento del Norte -francés e incluso del Estelos colgadores de ropa de la Txitxarra y los vehículos se llenan de carbón y cemento.

    Eso sí el Puerto y sus empresas da dinero para otros pueblos ( sestao, Portu, les hace pantalanes gratis o les financia a sus clubs de remo y a Santurtzi sólo contaminación.

    En Bilbao- Zorroza les denuncian por ruidos y polvo y se traen la suciedad para Santurtzi

    ResponderEliminar