2012/07/27

El Ayuntamiento de Santurtzi adaptará el Plan del Bullón para continuar con los planes de regeneración de dicha zona



       Esta modificación viene dada tras recibir la sentencia que anula la modificación del PGOU

El Ayuntamiento de Santurtzi acata la sentencia que anula la modificación del PGOU y, como consecuencia de ello, el Plan especial, con el fin de continuar impulsando la rehabilitación del barrio de El Bullón. Esta sentencia se basa en el argumento principal de que los terrenos de la modificación del PGOU, que sirven para ampliar el ámbito de actuación inicial, son urbanizables, y no urbanos, por lo que debería haberse aprobado un Plan Parcial. Por otro lado, la sentencia aborda, con carácter secundario, la tesis de la inviabilidad económica de la operación, admitiendo lo señalado por los informes periciales de la parte demandante y el perito judicial, pese a que se reconoce que dichas valoraciones parten de premisas erróneas.

Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa el propio alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “La sentencia supone un evidente pero inesperado contratiempo. Inesperado, porque la modificación del PGOU ahora declarada nula estaba avalada por el dictamen favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio, organismo dependiente del Gobierno vasco, con carácter previo a que el Ayuntamiento la aprobara definitivamente. Y evidente contratiempo, “en cuanto que supone un retraso en los tiempos previstos por el equipo de gobierno para poder acometer una solución definitiva al histórico problema del Bullón”.

A pesar de dicha sentencia, “lo acontecido no supone una paralización ni dejar aparcado el proyecto, ya que el equipo de gobierno sigue creyendo en la necesidad de rehabilitar el Bullón con las pautas políticas marcadas hasta la fecha”, ha remarcado Ituarte. Asimismo, ha añadido que la propia perito judicial, como señala la sentencia, “se muestra claramente partidaria de la operación urbanística”, llegando a señalar en su informe un “indudable valor social, urbanístico y arquitectónico de la operación”.

Así, fruto de ello, y a pesar de que la sentencia no es aún firme, el Ayuntamiento no presentará recurso de casación y centrará su actuación en adaptar y aprobar, “a la mayor brevedad, los instrumentos urbanísticos a la propia sentencia, lo que puede demorar los trámites en algo más de un año”, frente a los tres que podría tardar en resolverse una casación.

Con todo, el alcalde se ha mostrado tajante en sus declaraciones. “Estimamos que las bases del proyecto para un nuevo Bullón siguen sobre la mesa. Ha surgido un contratiempo pero no debemos caer en el desánimo. Vamos a rehabilitar el Bullón, tal y como lo demandan la inmensa mayoría de sus vecinos. Tenemos un compromiso con ellos y no les vamos a dejar tirados”, ha reiterado.

A partir de este momento, el Ayuntamiento convocará nuevas reuniones participativas con vecinos y vecinas de la zona, tal y como ha adelantado el primer edil, “en cuanto tengamos adaptados los instrumentos urbanísticos a la sentencia y antes de la aprobación inicial de los mismos”. “Se trata de una iniciativa que no se debe demorar más allá de octubre y que ya se ha demostrado altamente provechosa, permitiendo aumentar de manera significativa el consenso alrededor del proyecto”, ha concluido.

4 comentarios:

  1. una interpretacion muy discutible, el tiempo esta dando y quitando razones y de igual manera pasara en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto presentado anteriormente estaba muy bien,esperemos que esta sea la definitiva se está demorando mucho, van pasando los años y seguimos igual se nos van a caer las casas. Sr. ALCALDE siga adelante por favorrrr....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estas esperando a quee los politicos te solucionen algoesta jodid@, empieza arepara tu vivienda por que esto tiene pinta de ir paar mucho tiempo, estos dirigenets son muy malos gestores,
      un saludo

      Eliminar
  3. Sí los políticos lo tienen que solucionar, está en su mano. SI tú sabes y tienes mejor proyecto ponlo en sus manos, siempre es bueno tener iniciativa.

    ResponderEliminar