2012/11/23

El Ayuntamiento de Santurtzi modificará el Plan General para impulsar la transformación de Oyancas



  • La modifcación planteada supondrá la edificación de 236 viviendas protegidas

El Ayuntamiento de Santurtzi llevará  al pleno de la próxima semana la aprobación inicial de la modificación puntual del ámbito AGR-209 Oyancas de cara a impulsar la transformación de esta zona del municipio. De esta forma, se adoptará el primer acuerdo plenario que sucede al concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento en el año 2010 y sobre el que se ha venido trabajando técnicamente en los dos últimos años.

Así, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi, José Luis Landaburu, en el trabajo que se ha venido desarrollando se detectaron una serie de incongruencias referidas al Plan General de Ordenación Urbana del año 1998, que han sido subsanadas con esta modificación puntual. De esta manera, se satisfacen las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, ya que se encuentran fuera de ordenación desde la aprobación del PGOU y se da respuesta al objetivo de interés público, en cuanto a vivienda protegida. Del mismo modo, tal y como ha detallado Landaburu, con esta modificación se hace viable todo el ámbito, ya que una tasación realizada por una sociedad independiente de tasación argumentaba que tal y como estaba diseñado el área era inviable económicamente.

“Se trata, en definitiva, de que una vez de que se aprueben todos los documentos a lo largo del próximo ejercicio, se facilita la gestión de un área que hasta ahora era ingestionable”, ha señalado Landaburu.

En concreto, este documento es fruto del consenso alcanzado con los vecinos y vecinas y de las aportaciones recibidas por su parte. “La participación ciudadana ha sido decisiva en las pautas del documento definitivo”, ha matizado el concejal.

Así, esta modificación permitirá la construcción de 303 viviendas, de las que 116 serán VPO, 120 tasadas y 67 libres, lo que supondrá que el 78% del total fuera protegida. Del mismo modo, y de cara a paliar la problemática de aparcamiento que hay en la zona, se podrán construir alrededor de 700 parcelas de garaje en dicho ámbito.

“Una de las peticiones de las vecinas y vecinos de la zona ha sido que los realojos (37 familias) sean en vivienda libre y se ha tratado de evitar los traslados fuera del ámbito, con lo que salvo un caso muy puntual, no se producirán derribos hasta que se finalice la nueva vivienda”.

Además, esta actuación contará  con más de 1.000 m2 para un edificio equipamental que dará servicio no sólo a Oyancas, sino también a Mamariga, por su cercanía.

Cabe recordar que, siguiendo con la apuesta decidida de que este proyecto salga adelante, el Ayuntamiento ha venido adelantando obras de urbanización en ese entorno por más de 300.000 euros, urbanizando una calle y habiendo habilitado un parking de superficie. Además, se creará un paseo peatonal, diseñado entre zonas verdes, que conectará con la zona alta del nuevo Bullón, generándose así una transformación global de toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario