2012/11/19

Más de 500 alumnos y alumnas participan en las charlas que imparte la figura del policía tutor en los diferentes centros escolares











El buen resultado que la figura de policía tutor ha ido cosechando a lo largo de los meses pasados, desde que se pusiera en marcha por el Ayuntamiento de Santurtzi, ha hecho que la Policía Local vuelva a retomar este servicio de cara a mejorar la seguridad en el municipio y crear un cauce de comunicación con la dirección de los diferentes Centros Docentes del municipio.

De esta manera, se propiciará mantener un contacto fluido entre ambas partes, con el objetivo de conocer las necesidades de los centros, prevenir y dar solución a  situaciones de delincuencia juvenil, drogodependencias, acoso, absentismo escolar, garantizar entornos seguros, detección de problemas de seguridad vial... Así, esta medida que el Ayuntamiento implantó como pionera en Euskadi, se mantiene a lo largo de este curso escolar con los seis centros educativos públicos del municipio, cuatro colegios y dos institutos.

“Ha funcionado muy bien tener una comunicación directa con la Dirección de los diferentes centros, haciendo que cada uno tenga de referente una persona de confianza para abordar temas que tengan que ver con la seguridad”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane. Así, en total son seis los agentes suboficiales asignados a esta tarea, adscritos cada uno de ellos a un centro educativo. “Ellos son los encargados de solucionar los problemas que puedan ir surgiendo de manera puntual en los centros educativos, recibiendo información detallada de las incidencias que se produzcan en el centro asignado por parte de la propia dirección del mismo”, ha añadido Seoane.

Sin embargo, también se está colaborando de manera paralela con los Consejos Escolares, impartiendo charlas informativas sobre temas de interés demandados por la comunidad escolar.

“A lo largo del pasado año, dimos charlas a alrededor de 500 alumnos y alumnas, y ahora también estamos ampliando a los padres y madres del alumnado”. Dichas charlas están enmarcadas dentro de la iniciativa del Policía Tutor, iniciativa que además de estas charlas de carácter puramente preventivo, engloba la vigilancia de los centros escolares, la regulación del tráfico en horas de entrada y salida de los alumnos, control del absentismo escolar, prevenir en torno a los centros escolares el consumo, la tenencia y el tráfico de sustancias estupefacientes, canalizar las necesidades de los centros educativos, supervisión periódica del entorno social o proponer, en su caso, cualquier tipo de medidas de ordenación del tráfico.

Así, tal y como ha recordado el propio concejal, “estas actuaciones se han visto reforzadas en el último año, con medidas tendentes al control del absentismo escolar, la prevención en relación al acoso escolar, las patrullas de tráfico en torno a los centro y las charlas informativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario