2013/02/27

El IMD de Santurtzi celebra su 25 aniversario con actividades durante todo el año en favor de la práctica deportiva



Han pasado 25 años desde que el Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi abriera sus puertas a cuantos querían disfrutar del deporte más allá de al aire libre. Concretamente, el 25 de febrero de 1988 se aprobaron inicialmente los estatutos de dicho organismo, que cuenta a día de hoy con 20.265 personas abonadas.

“Mucho han cambiado las cosas desde que se nombrara al primer presidente, Francisco Javier González Urkiza y al vicepresidente a José Martín Egaña Navascúes, tanto en el plano social, económico, cultural, y también, en el deportivo”, ha comentado Manu Seoane, concejal de Deportes del municipio. “En estos 25 años el IMD, en colaboración de otros agentes sociales, ha contribuido a iniciar, fidelizar y garantizar el derecho a una práctica deportiva saludable y gratificante para toda la ciudadanía”.

En cuanto a los cambios a los que el concejal hace mención, basta recordar que en 1988 se contabilizaron un total de 7.500 personas abonadas, de las que 4.800 eran usuarias únicamente en periodo estival. Estas cifras han evolucionado a lo largo de este cuarto de siglo hasta alcanzar los 20.265 abonados y abonadas (2.140 únicamente en verano). De esta manera, se han multiplicado por 7 el número de usos anuales de las instalaciones, pasando de alrededor de 150.000 a más de 1.000.000 en la actualidad, en la que se cuenta con dos polideportivos, tras la apertura del de Kabiezes, en 2008.

Con motivo del 25 aniversario, tal y como ha explicado Seoane en rueda de prensa, durante este año se van a desarrollar todo un conjunto de iniciativas muy variadas con el objetivo de fomentar aún más la práctica del deporte entre la población de Santurtzi, entre las que ha destacado una campaña de promoción del deporte, asesoramiento en nutrición y dietética en las instalaciones deportivas municipales, exhibiciones variadas a lo largo del año en parques y plazas o fomento de marchas a pie, como la programada para el mes de abril, en la que se motivará a las personas mayores a participar en una excursión a Zierbena. “También incluiremos una campaña de concienciación a los más pequeños y pequeñas del municipio, acudiendo a informar a los centros escolares de los beneficios de la práctica deportiva”, ha añadido. Este asesoramiento gratuito sobre nutrición y dietética se ofrecerá a diario en las instalaciones deportivas durante los meses de marzo y abril.

En definitiva, “queremos impulsar el deporte y la práctica deportiva entre los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, convirtiéndolo en municipio referente del deporte como contribuyente de la salud y una mejor calidad de vida”. Por ello, “se han creado una serie de actividades para que la gente tome conciencia de que el deporte es importante para nuestra salud, y que a eso podemos contribuir yendo a nadar, saliendo a correr o simplemente dando un paseo por el pueblo, sin necesidad de acudir a ninguna instalación”.

En estos 25 años de trayectoria, las instalaciones municipales han contado con una inversión de más de 32 millones de euros, pasando de contar con una pista polideportiva, dos gimnasios, una piscina climatizada y otra al aire libre, a disponer de dos pistas y una tercera descubierta, tres piscinas climatizadas, un spa urbano, piscina de verano, 4 pistas de pádel, tres de ténis, 7 gimnasios o más de 1.000 metros cuadrados de sala fitness...entre otros.

3 comentarios:

  1. Sólo hay que ver el cuadrante multideporte del polideportivo de Kabiezes para ver lo que fomentais el deporte.

    ResponderEliminar
  2. Usuario polideportivo santurtzi16 de mayo de 2013, 20:27

    la empresa que gestiona el multideporte tiene 530.000 eur de presupuesto.
    haber si el ayuntamiento se ocupa de arreglar el único gimnasio publico que gestiona. el BASICO del puerto .Los otros dos los hemos montado para que gane dinero una empresa privada. pero con gasto y compra de maquinas y local publico. hablamos de 1/2 del gasto ayuntamiento en deporte o 1/4 del total 4.000.000 de eur en el imd y en el básico no reponen ni las mancuernas , barras dobladas ,de pena, gasto 0 en 5 años, no quiero pensar que hay interés privado en esto (presuntamente).vergonzoso y peligroso gimnasio. Solucionarlo es barato

    ResponderEliminar
  3. Arregla el gimnasio Basico santurtzi16 de mayo de 2013, 20:39

    Si solo destinarían un poco de la partida de dinero publico destinado ya a maquinaria para el 2013 (60.000) y no solo a los gimnasios de gestión privada. ¿ que razón puede haber? y para el gestionado públicamente nada que raro.... algo tendrá que ver el jefe de actividades de suelo , o el concejal de deportes y además presidente del polideportivo...es el gimnasio de todos y para todos los usuarios abonados generales y de pistas ...pero parece el gimnasio de los pobres...que interés hay?

    ResponderEliminar

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.