2013/02/24

Luces, remos y... ¡acción!


El club Itsasoko Ama rueda un cortometraje en Santurtzi en apoyo a la 'Sotera'
http://www.deia.com/2013/02/24/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/luces-remos-y-accion


ES la primera vez que se ponen delante de una cámara. Pero les anima la pasión. Pasión por un color, el morado. Un nombre, la Sotera. Y un sentimiento, el santurtziarra. Esos tres ingredientes han sido suficientes para que medio centenar de santurtziarras miren al objetivo con profesionalidad y cariño. Dirigidos por cuatro intrépidos y amantes del celuloide, entre los que destaca el popular Charly Urbina, se han convertido en los rostros del nuevo proyecto que ha convertido a Santurtzi en un municipio de cine: la grabación de un corto en honor a la regata La Sotera. Luces, remos y.... ¡acción!
Pueden con el frío, la lluvia, la nieve y la vergüenza. "Yo soy remero de la Sotera así que no me ha quedado más remedio que participar", asegura Andoni. Su novia, Oihane, que protagoniza con él una de las escenas, no ha tenido más remedio que formar parte del elenco de actores. "Todo por amor", bromean sentados en un banco cercano a uno de los parques de Mamariga, dispuestos a regalarse arrumacos. Exigencias del guión.
Su pasión forma parte de una de las escenas de la cinta, que durará diez minutos. El club de remo de Santurtzi Itsasoko Ama lanzará una campaña próximamente -no quieren desvelar más detalles para no romper la magia- y su primer homenaje a los remeros se ha transformado en un cortometraje. Charly Urbina, santurtziarra y forofo incondicional del remo y, como no, de los de la elástica morada, fue dando forma al guión definitivo del film. Para convertirlo en una realidad, el actor ha echado mano de Javi Trapero, Iñigo Cobo y Naroa Hernansanz, que coincidieron en un curso de verano de la UPV en el que rodaron el corto El Alemán. Todos son de Santurtzi, excepto Javi, y la respuesta que está teniendo el municipio con la iniciativa le ha dejado "alucinado".
"Los santurtziarras con la Sotera sienten devoción. Es como con el Athletic", asegura encantado con su participación en el corto.
En la sangre
Solo llevan tres días rodando y cada día se muestran más contentos. "Va a quedar genial", dicen aguantando el frío como auténticos profesionales. Pero en realidad esta es la primera oportunidad para muchos de ellos de ver el cine desde dentro de la pantalla. Los actores que están protagonizando la película son todos noveles. "Ponen todo de su parte. Le están poniendo muchísima ilusión al proyecto", explica Cobo. Y es que la mayoría del reparto mantiene una estrecha relación con el club por lo que participar es una manera más de animar a sus remeros.
Pero una actriz destaca sobre todas las demás. Una que con un embrujo que no será desconocido para nadie, contagia las ganas de vestir el morado, agarrar un remo y echarse a la mar. Se trata de Sotera, la popular sardinera y redera que años atrás amenizaba las tardes del puerto con sus bertsos y poesías. No ha sido difícil para Aurora ponerse en la piel de este querido personaje, en el que se inspira el nombre del club Santurtziarra. Ella era su propia amama. "Me siento muy orgullosa porque tanto ella como mi padre fueron fabulosos", cuenta vestida con el atuendo de sardinera. Hay quien jura -y perjura- que Aurora comparte el mismo perfil que Sotera. "Son iguales", dicen sus compañeros de rodaje. Y la sonrisa inunda la cara de esta mujer que dudó mucho en si saltar a la fama con este proyecto o ceder su espacio a otra persona. "No me gusta que la gente me vaya a ver, Pero al final me animó mucho saber que iba a interpretar el papel de ella", desvela tomándose una tila minutos antes de escuchar de boca de Charly la palabra que activa la maquinaria del cine: ¡acción! La última escena del corto hasta el momento ha sido rodada en Mamariga. Pero la cámara -una fotográfica de réflex "es una producción muy modesta"- fijará su objetivos en alguno de los emplazamientos más representativos de la localidad. La primera secuencia, por ejemplo, ha sido rodada en el monte Serantes. "El club es parte de Santurtzi, por eso queremos que se vean los lugares más emblemáticos, aunque en un corto no da tiempo a mostrar todo", explica Javi. Posarán para la ocasión la Casa Torre, la iglesia de San Jorge y, como no podía ser de otra manera, el propio puerto santurtziarra.
El rodaje se alargará durante los próximos siete días hasta finalizar el próximo domingo, 3 de marzo. Para ese día Itsasoko Ama ha pedido la colaboración de los vecinos "cuantos más mejor" a los que quiere convertir en protagonistas de la última escena. Para ello ha organizado una quedada multitudinaria en el parque de Gernika a las 11.00 horas. Pero eso sí, quien decida dejar la vergüenza en casa y animar al club, deberá acudir con la camiseta morada. Es el único requisito para formar parte de la película. "Santurtzi siempre se ha implicado en este tipo de iniciativas", aseguran los directores de la cinta deseando que las personas se cuenten el domingo por miles. "No nos hemos podido quejar nunca de la respuesta de los vecinos hacia la Sotera, por eso queremos demostrarles que no solo estamos activos durante el verano. El resto del año también damos guerra", apunta el remero Andoni.
La iniciativa ya ha generado una gran expectación entre los vecinos de la localidad marinera que, cuando ven la cámara y los remos del rodaje, se paran, preguntan y puede que, incluso, se animen a participar.
El corto se estrenará el próximo 23 de marzo; fecha que representará el pistoletazo de salida de una campaña en la que la Sotera se convertirá en dinamizadora de grandes fiestas y actos. Aunque eso ya se desvelará a su debido tiempo. Ahora, es turno de posar, reír, actuar, sentir el calor del club y preparar las camisetas moradas porque este domingo Santurtzi vuelve a teñirse de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario