2013/04/21

CONFERENCIA DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA


El viernes día 26 de abril,  a las 7:30 de la tarde, en el sala de conferencias de Mamariga Kulturgunea estará Toti Martínez de Lezea hablando, con la gracia y el salero al que nos tiene acostumbrados, de todo un poco, como hace siempre, pero fundamentalmente del papel y de los oficios tradicionalmente desempeñados por las mujeres en los puertos pesqueros vascos.
toti20martinez20de20lezea2001
Para los que no la conocen, Toti Martínez de Lezea es, con mucho, la escritora vasca más leída, con una abundante producción bibliográfica en la que “la otra historia”, la de la gente común, la de las mujeres, es la protagonista de sus relatos.  Mareas es su último libro publicado y supone su primera incursión en la vida de las mujeres de la costa vasca, desde Baiona a Muskiz.
Mareas
En esta obra se narra, a través de 35 relatos, la historia de las mujeres de la costa, desde la prehistoria hasta los años sesenta. Se trata de una obra refrescante pues, frente a la historia escrita por y para los de arriba, nos presenta la otra cara de la moneda, la historia de los de abajo, desde el punto de vista del pueblo llano y, para lograr tan difícil objetivo, le ha bastado con recuperar la visión femenina de la historia.
Los reyes pasan, los ejércitos se destruyen, los regímenes políticos se suceden sin descanso, pero la mujer permanece, los de abajo permanecemos. «Continúo aquí, al igual que el roble cuyas raíces se hunden en lo más profundo y que extiende sus ramas hacia el cielo. Soy el comienzo y seré el final. He reído y llorado, pero ante todo he amado, y amo, este rincón del mundo junto al mar donde vivo y muero», se dice en la primera narración, una pequeña joya retórica.
Sin duda, será una oportunidad para disfrutar de una amena conferencia (con total garantía, porque Toti, al igual que sus libros, en directo también engancha) en la que sin duda estarán presentes, de un modo u otro,  nuestras sardineras, las rederas, las encargadas de la sal, las sirgueras y cargueras, las trabajadoras de la fábrica de conservas, las trabajadoras del “puerto franco”, etc.

2 comentarios: