El Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo en los últimos meses un estudio de la estructura comercial del municipio así como los patrones de consumo de los habitantes. El mencionado estudio PERCO (Plan Especial de Revitalización comercial) incluye asimismo las líneas estratégicas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años, tal y como ha señalado en rueda de prensa la concejala de Comercio, Idoia Vizcaíno.
En concreto, Santurtzi dispone de 1.117 establecimientos, de los que 545 corresponden al sector del comercio, 283 al hostelero y 289 al de servicios. De estas cifras se desprende que el número de establecimientos comerciales que hay por cada mil habitantes alcanza la cifra de 11,62%, siendo la media de Bizkaia del 11,02%.
Del estudio, elaborado a partir de 250 encuestas personales a establecimientos comerciales y hosteleros, se desprende que el tamaño medio de los comercios es de 87 m2 y emplean una o dos personas, sin apenas utilizar la contratación a tiempo parcial. Asimismo, los gerentes y propietarios son en su mayoría mujeres entre 36 y 45 años y algo menos de la mitad de los comerciantes mayores de 56 años no se ha planteado la continuidad del negocio después de su jubilación.
Entre los servicios ofrecidos al cliente, los más ofertados son los pedidos y reservas por teléfono, mail o web, la aceptación de tarjetas de crédito y la devolución del dinero. Las tarjetas de crédito son aceptadas por el 54 % de los establecimientos, y el resto de servicios como wi-fi a disposición de los clientes, adhesión a la Junta Arbitral de Consumo o tarjetas de fidelidad son prestados por una minoría de comerciantes. Asimismo, en relación con la formación, el nivel académico predominante es medio si bien se ha participado en acciones de formación continua y la Oficina de Dinamización Comercial de Santurtzi y las asesorías privadas son utilizadas habitualmente por los comerciantes.
Cabe destacar asimismo, que aunque por lo general se han visto disminuidas las ventas y beneficios, la mayoría afirman no tener pérdidas.
Encuestas telefónicas a personas consumidoras
Con el objetivo de conocer el comportamiento de los ciudadanos de Santurtzi como consumidores, también se ha procedido a realizar encuestas telefónicas a 377 hogares de la zona, de las que se desprende que para alimentación fresca gran parte de los consumidores eligen las tiendas especializadas y supermercados y que en el caso de la alimentación no perecedera, el grueso de las compras es en los supermercados. Así, respecto al sector vestido y calzado, predomina el comercio tradicional pero el de los centros comerciales es considerable, siendo los menores de 35 años los que más acuden a estos últimos.
Tal y como ha explicado Vizcaíno, “la inmensa mayoría hace sus compras de alimentación y de droguería y perfumería en el municipio, pero en el caso del vestido y calzado, parte de gasto se desvía a Portugalete, Bilbao y Baracaldo, mientras que en relación con el equipamiento del hogar, aunque se consume en Santurtzi , mucho gasto se desvía hacia Barakaldo”.
En cuanto al comportamiento del consumidor en Internet, este utiliza la red por encima de la media nacional, en concreto un 36 % siendo la media estatal del 27%. Los productos que se compran en Internet son vestido y calzado, equipamiento del hogar y otros productos como libros, discos, juegos...
“Cabe destacar que los y las santurtziarras son bastante defensores del comercio local, siendo lo que más les atrae la cercanía, la costumbre y la atención de los comerciantes”, ha señalado la concejala, quien ha añadido que el vehículo privado es el más utilizado para llevar a cabo las compras, seguido del metro.
Plan de Acción
Una vez obtenidos los resultados del estudio, se ha elaborado un plan de acción con el objetivo de retener el consumo local en Santurtzi, atraer y mantener visitantes que produzcan consumo y rentabilizar los negocios comerciales. Así, “pretendemos fomentar la demanda dentro del municipio; proyectar Santurtzi como un enclave comercial , de servicios y de ocio; e innovar de manera competitiva en el sector”.
De esta manera, se fomentará el asociacionismo y la integración de los profesionales bajo una misma estructura más fuerte y con un valor añadido mayor para los asociados, mejorando el nivel formativo de los comerciantes e implementando un Plan de Renovación de los establecimientos comerciales.
De la misma manera, “queremos proyectar Santurtzi como un enclave comercial, de servicios y de ocio, con una identidad común para atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes, aprovechando los diferentes recursos turísticos existentes”, ha añadido la concejala de Comercio, Idoia Vizcaíno.
También impulsar la marca Santrurtzi será uno de los objetivos, a través de una campaña de promoción y comunicación conjunta de los establecimientos comerciales , turísticos, hosteleros y de ocio y potenciando la implantación en el núcleo urbano de nuevos motores de atracción, con el lanzamiento de bonos promocionales para atraer el consumo.
Por último, se apostará por la mejora en la gestión empresarial de los diferentes establecimientos para incrementar su rentabilidad y se potenciará la puesta en marcha de programas de sucesión empresarial para apoyar a comerciantes en edad de jubilación y posibilitar el mantenimiento de la actividad.
“Debemos trabajar todos los agentes juntos para que Santurtzi sea referente en comercio y turismo en la comarca gracias a la implicación y el compromiso de todas las personas que conforman estos sectores”. Por ello, animó a los comerciantes a que lleven a cabo medidas en cuanto a formación, gestión y modernización de los establecimientos que les posibilitara aún más poner en alza las bondades del comercio santurtziarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario