2013/10/01

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará de manera definitiva el Plan Parcial para la parcela de C.L.H


  • El reciente desbloqueo de la actuación, tras la aparición de un túnel bajo la parcela, deja vía libre a un cercano inicio de las obras.

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará  el próximo 4 de octubre en pleno extraordinario, el documento que dejará  vía libre a las obras de urbanización y edificación en la parcela antes habitada por los tanques de C.L.H. Se trata de una actuación estratégica que tiene dos objetivos principales, como son poner en valor más de 39.000 metros cuadrados de terreno, y por otra parte, impulsar la edificación de vivienda protegida en el municipio.

En relación a las múltiples gestiones que han sido necesarias para que este proyecto viera la luz, cabe recordar que, a inicios de este año, el Ayuntamiento de Santurtzi fue conocedor del paso de un túnel de mercancías que ocupa parte del subsuelo del propio solar. Pese a que dicha circunstancia no suponía más complicación que la que conlleva construir viviendas encima de un túnel, cuestión muy habitual hoy en día, esta nueva información resultó ser un obstáculo, ya que impedía manejar los plazos que se habían barajado desde un principio.

Así, con objeto de desbloquear el normal desarrollo de las gestiones del proyecto, y a la espera de recibir el informe necesario por parte de la Autoridad Portuaria, durante estos meses el Ayuntamiento ha trabajado en una solución que consiste en la modificación del Plan Parcial, documento que se aprobará definitivamente en pleno esta misma semana, y que se basa en la sobrelevación en 4 metros de la parcela donde se asientan las viviendas. No obstante, dicha solución, ni siquiera supone un aumento en la altura del edificio en dicha proporción, ya que se suprime una planta bajocubierta inicialmente prevista. Además, la solución hallada permitirá crear un zócalo destinado a los locales en planta baja, ensanchando la acera y generando un barrio más “vivo” en el paseo.
Cada vez son menos los pasos que restan para que los y las santurtziarras vean hacer realidad este proyecto. Y es que, una vez aprobado de manera definitiva la modificación del Plan Parcial, e inscrita la parcela en el registro, podrán dar comienzo las obras de urbanización en el solar, hecho que se estima  que se produzca antes de finalizar el año.
Una actuación estratégica
La reurbanización de la antigua parcela de C.L.H es un fuerte impulso en cuanto a vivienda protegida se refiere, ya que de las 570 viviendas que se prevé construir, el 75% serán protegidas (427), y el 25% restante libres (143). En concreto, los más de 60.000 metros cuadrados de uso residencial se distribuyen según los siguientes porcentajes: 55% V.P.O, 20% Vivienda Tasada y 25% Vivienda Libre.

Además, cada vivienda contará con 1,5 parcelas de aparcamiento, y se crearán alrededor de 380 plazas en la calle con el fin de descongestionar las trabas de aparcamiento que existen en la zona. La urbanización incluye también la apertura de una nueva calle que va desde el parque de La Cerrada hasta la carretera de Zierbena, actuaciones en la propia carretera  y una rotonda que une las anteriores, permitiendo que el tráfico sea más fluido en la zona de Mamariga.

En esta actuación cobran especial protagonismo los espacios verdes para el disfrute de los santurtziarras. Así, en total, 29.000 de los más de 39.000 metros cuadrados serán espacios verdes y libres, en los que habrá 580 árboles plantados. La zona de San Juan, en concreto, ganará un parque cercano, situado en las faldas del Serantes, con 24.000 metros cuadrados de superficie. Además habrá una pequeña plaza al final de la calle Iparraguirre con columpios y zonas de estancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario