2013/11/19

Cursos de bakalao de la mano de Santurtzi Gastronomika en Mamariga Kulturgunea

Los cocineros de Santurtzi Gastronomika mantendrán a los vecinos activos con el desarrollo de unos cursos de cocina con el bacalao como protagonista. De esta forma, la localidad marinera se unirá al décimo aniversario del Museo Marítimo y su exposición relacionada con el bacalao. "Nos une la ría, por eso queríamos trasladar la celebración hasta Santurtzi", explicó ayer Joseba Ramos, presidente de la agrupación.
Así, desde el próximo lunes y hasta el jueves, Mamariga Kulturgune enseñará a elaborar diferentes recetas de bacalao, una cada día. Todos los restaurantes del municipio adscritos a la asociación participarán en el programa poniéndose al mando de cada una de las clases, que se impartirán para un grupo de 30 personas como máximo y de manera totalmente gratuita. Los interesados podrán apuntarse en la oficina de turismo de Santurtzi o llamando al 94 483 94 94.

“Bakailao. La sugestión de los sentidos”

Desde el 6 de Noviembre de 2013 hasta el 30 de Abril de 2014.

El hilo conductor de esta exposición es un plato de pil-pil, es decir, la exposición aborda el tema del bacalao desde una perspectiva gastronómica, a través de los sentidos, la emoción y la sorpresa, convirtiendo cada visita en una experiencia personal e intransferible.
El reto de esta muestra es hacer una visita participativa, donde los visitantes puedan manipular, tomar decisiones, hacerse preguntas y encontrar las respuestas, es decir, que el propio visitante se implique en el proceso de comunicación de la exposición. Concretamente, el desafío al crearla fue no pasar de las cien palabras escritas, dejando el resto a la sugestión, abordando la información desde los cinco sentidos.


La exposición está dividida en tres áreas:

1. La materia prima: el bacalao.
 En este primer bloque se destacan "los sentidos para sobrevivir", y para ello se presenta el bacalao y su hábitat, su anatomía y sus características, su alimentación y su lugar en la cadena alimentaria.

2. Las personas y su relación con el bacalao, es decir, "los sentidos para vivir" en comunidad. En este apartado, se aborda la pesca del bacalao y todas las actividades derivadas de ésta, como son las distintas comunidades y sus costumbres, industrias, legislación... hasta el punto de convertir al bacalao en uno de los principales productos gastronómicos de nuestra cultura, que interviene en nuestras fiestas, arte, literatura y, como no, en nuestra alimentación.

3. La gastronomía y todo aquello que nos provoca "los sentidos para revivir". En los últimos años, la cocina se ha convertido en una pieza clave del ser humano que le diferencia de los demás seres vivos. Esto es debido a que "el comer" no sólo implica a nuestros sentidos de supervivencia, sino que en la actualidad "la comida" y " la cocina" se han desarrollado hasta límites inimaginables por generaciones pasadas. Hoy en día, el estudio, la investigación, la innovación y el desarrollo de un producto gastronómico como el bacalao, genera grandes ingresos en nuestro territorio, así como un elemento diferenciador en nuestra gastronomía. Un claro ejemplo de este desarrollo es Josean Alija y sus trabajos con el bacalao.

La exposición cuenta con diferentes audiovisuales, juegos interactivos, paneles explicativos y más "sorpresas", con el fin de despertar los sentidos del visitante que le provoquen emociones y se sienta atrapado por el fascinante mundo del bacalao.
En este sentido merece destacarse la apuesta realizada por la Comisaria y el Museo por un grupo de jóvenes ingenieros, expertos en interacción digital, mapping y artistas - artesanos digitales, que han plasmado todo su conocimiento en una museografía innovadora.
Esta exposición, ha sido creada por el trabajo conjunto del: Museo Marítimo Ría de Bilbao, Azti-Tecnalia, Josean Alija y Natividad de la Puerta, y con la colaboración de la Embajada de Noruega, Giraldo Bacalao, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.
.

1 comentario:

  1. Honekin Santurtzi Gastronomikak bai asmatu duela (joan den larunbateko limosna-galarekin ez bezala). Zorionak eta eskerrik asko.

    ResponderEliminar