2013/11/19

Los actos con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres incluyen como novedad cursos de autodefensa y un ciclo de cortos


Con motivo de la celebración, el próximo lunes 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actividades entre las que destacan novedades como cursos de autodefensa para mujeres o un ciclo de cortometrajes.

 “De cara a esta jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia, el claro objetivo que desde el consistorio tenemos es el de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra, mediante acciones que se van sucediendo a lo largo de todo el año para sensibilizar y concienciar desde las edades más tempranas”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo. Así, desde hoy, se repartirán 5.000 carteles con el punto lila, que seguirá siendo el lema de la campaña para colocarlos en hogares y establecimientos.

“Los y las santurtziarras siempre han respondido muy bien a este tipo de iniciativas y me gustaría seguir invitando a la ciudadanía a que haga visible este punto y participe en los actos organizados”. En lo que se refiere al programa de actividades, y como novedad con respecto a años anteriores, desde hoy y hasta el 5 de diciembre, se impartirán cursos de defensa personal para mujeres en el polideportivo del puerto, de la mano de la policía municipal de Santurtzi.

 Asimismo, también hoy se proyectará la primera edición del Ciclo de Cortometrajes, con entrada gratuita, en la sala Kresala desde las 18:30 horas. Para mañana miércoles día 20, “Desmontando estereotipos” será la charla- coloquio que se imparta en Casa Torre a las 18:30 horas, y un día después, el 21, en el Centro Cultural de las Mujeres de Mamariga, a partir de las 16:30 horas se celebrará el video- forum “Dolores”.

 Ya el sábado 23 de noviembre, se celebrará una marcha convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera, que saldrá desde Repélega hasta Barakaldo (11:30 horas) y por la tarde, a las 20:00 horas, habrá un concierto en la iglesia Virgen del Mar, a cargo de Santurtziko Abots Zuriak y Coro Alaiak, de Zornotza.

El domingo 24, el punto lila estará presente en todos los acontecimientos deportivos que se desarrollen en el municipio, como la carrera Desde Santurce a Bilbao, que este año celebra sus 25 años de andadura. 

Un día después, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el día 25, a las 11.00 horas, en el Parque Gernika habrá una concentración de escolares, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto de las asociaciones de mujeres, centros educativos y corporación municipal.

Ese mismo día, a las 11:15 horas, se hará entrega de los premios locales de la cuarta edición de “Beldur Barik” y se instalará una carpa informativa frente al Ayuntamiento, desde las 11:30, bajo el lema “Mujer, conoce tus derechos”.

 “La menopausia: aspectos físicos y emocionales” será la conferencia abierta del martes día 26, a las 18:30 horas en la sala Higarillo de Casa Torre, a cargo de la psicóloga y sexóloga Maribel Furelos y el viernes día 29 será Silvia Juárez, de la asociación Mujeres salvadoreñas, quien dé la charla “El papel de la mujer en los pueblos en desarrollo” en el instituto Kantauri.

 “Animamos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario