2015/01/07

El Ayuntamiento de Santurtzi considera “intolerables” los actos vandálicos acaecidos en los últimos días






La reparación de los daños sufridos por actos vandálicos, en diferentes zonas del municipio de Santurtzi durante los pasados días, supondrá al Ayuntamiento de Santurtzi un desembolso de alrededor de 18.000 euros. Esta cifra engloba tanto la limpieza de pintadas en diversos lugares como la reposición de los cristales del Kiosco del Parque de Santurtzi y de los accesos mecánicos de Larrea, que han sido reventados.


Los hechos ocurrieron la semana pasada, de noche, cuando desconocidos procedieron a romper a martillazos los cristales del kiosco, así como algunos de uno de los ascensores de los accesos mecánicos de Larrea, o de la entrada al parking subterráneo del parque de Santurtzi, que serán repuestos en los próximos días.


En palabras del propio alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, se trata de una actuación “intolerable, algo que este pueblo no merece y que tenemos que pagar con el dinero de todos”. A modo de ejemplo, se podría señalar que 18.000 euros es lo mismo que cuesta la instalación en las calles del pueblo de 76 bancos o de 52 papeleras.


Además de Mamariga Kulturgunea, algunas de estas pintadas han sido realizadas en algunos edificios emblemáticos del pueblo, como la iglesia San Jorge y Casa Torre. Estos escritos han tenido que ser eliminados por operarios con hidrolimpiadores y ha sido una labor ardua porque cada vez resulta más difícil eliminar las pintadas debido al desgaste que va sufriendo la propia piedra.


La Policía se encuentra visualizando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de varias zonas del municipio con el fin de dar con los autores de estos actos vandálicos.


“Se trata de acciones muy puntuales, aunque dañinas, en un pueblo que posee una gran conciencia cívica. Al que pillemos tendrá que hacer frente al daño económico causado y a la sanción más alta que la normativa permita”.

Cabe recordar que las multas establecidas en la Ordenanza municipal de Limpieza para las personas autoras de pintadas pueden llegar hasta los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario