2016/03/23

La policía municipal de Santurtzi advierte de una nueva modalidad de estafa telefónica, la de falsos secuestros virtuales

La Policía Local de Santurtzi ha informado en el día de hoy de un nuevo tipo de estafa telefónica, basada en el “modus operandi” de los secuestros virtuales. De la misma manera que el Departamento de Interior de Gobierno vasco ha alertado hoy mismo de estos hechos, la policía municipal informa que estos falsos secuestros virtuales se llevan a efecto llamando por teléfono a una persona y haciéndola creer que un familiar o amistad ha sido secuestrada, para seguidamente amenazar con causarle algún mal si no procediera a pagar de inmediato el rescate que se le indica o no siguiera las instrucciones que se le da.



El objetivo de los estafadores es hacer creer a la víctima que el secuestro se ha producido realmente, para lo cual  es muy posible que éstos utilicen amenazas, presiones o simulaciones, lamentos… de una supuesta persona secuestrada. Estas llamadas se suelen producir en horas nada habituales con el fin de facilitar la confusión en la persona a la que se pretende extorsionar.

A este respecto se ha de recordar que los estafadores pueden llegar a obtener datos del entorno familiar de la víctima a través de las redes sociales, para así dar la mayor veracidad posible a la llamada que se realiza.

La Policía Local de Santurtzi tiene conocimiento de la existencia de varias denuncias relacionadas con estos mismos hechos ocurridos tanto en Santurtzi (un caso denunciado) como en pueblos limítrofes.

Ante tales hechos, la policía municipal de Santurtzi hace varias recomendaciones, como:
  • Mantener la calma.
  • Recordar que en Euskadi, este tipo de hechos son infrecuentes.
  • Cortar la comunicación con la persona estafadora cuanto antes, ya que esta tratará de mantener la conversación a toda costa.
  • Ganar tiempo y tratar de comprobar que la supuesta persona secuestrada, en caso de conocerla, se encuentra bien.
  • En ningún caso se deberá facilitar datos sobre filiación, domicilio, entidad bancaria, número  de cuenta, parentesco, situación económica, etc.
  • Poner los hechos, de forma inmediata, en conocimiento de la Policía y denunciar los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario