2017/01/02

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba sus cuentas para 2017 con un total de 57,24 millones de euros




Los presupuestos incluyen enmiendas de todos los partidos que han presentado alguna, 8 de EH Bildu, 6 del PSE y 2 del PP, por un valor total de 345.000 euros


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado en el pleno municipal celebrado esta mañana sus cuentas para el próximo año que ya comienza. De esta manera, Santurtzi cuenta con partidas como 5,91 millones para la residencia, 4,12 millones para el IMD, 2,71 millones para el Serantes Kultur Aretoa y 1,12 millones para el euskaltegi municipal, todas ellas con un ligero incremento con respecto a las partidas actuales.

De estas cuentas se desprende que Santurtzi recibirá 26,56 millones de euros por parte de Udalkutxa, lo que equivale a un 3,84% menos con respecto a 2016, y también cabe recordar que la devolución que Santurtzi ha tenido que hacer a Diputación ha sido de 2,11 millones de euros.

Tal y como señaló la propia alcaldesa en la presentación del proyecto de presupuestos, “hemos conseguido no solo mantener todas las aportaciones a materias sociales con idéntica cuantía a la de este ejercicio que ahora cerramos, sino que algunas se incrementan, como es el caso de la residencia o el SAD, servicios que siguen manteniendo nuevamente las tasas congeladas para las personas usuarias. Un año más, el denominador común de estas cuentas es la apuesta por las políticas sociales y las de promoción económica, ya que el capítulo de Acción Social e Igualdad se incrementa en un 1,13% y la residencia 1,22%, continuando la línea de destinar uno de cada cuatro euros  a fines sociales, que es lo que seguirá siendo prioridad del equipo de Gobierno.

Enmiendas
Con respecto a dichas cuentas, cabe recordar que el equipo de Gobierno ha aprobado enmiendas de todos los grupos políticos que han presentado alguna al proyecto de presupuestos elaborado por EAJ-PNV. De esta manera, se han aprobado 6 enmiendas por valor de 200.000 euros de cuantas ha presentado PSE; otras 8 de las aportadas por EH Bildu, por valor de 95.000 euros; y 2 del PP, por valor de 50.000 euros. “Siempre hemos dicho que íbamos a tender la mano a las propuestas que nos hicieran los diferentes grupos políticos, y así ha sido, aprobando un total de 16 enmiendas de los tres grupos políticos que ha presentado alguna”. Se refiere el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, entre otras, a llevar a cabo el cubrimiento de la pasarela que une San Juan con Mamariga por valor de 140.000 euros, la creación de colonias infantiles de Navidad y Semana Santa, incrementar las ayudas municipales para las personas que más lo necesitan, incrementar las partidas destinadas a fiestas de los barrios o mejorar la accesibilidad en el municipio. “Es muy gratificante ver cómo se puede llegar a consensos entre todos los partidos, aprobando diferentes propuestas de cuantos así nos las han hecho llegar”.

Incluidas dichas enmiendas, los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE, y los votos contrarios de EH Bildu, Sí Se Puede y PP. Asimismo, cabe destacar que Sí se puede ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha contado con el único respaldo del grupo proponente.


Inversiones para 2017
En el apartado de inversiones, las cuentas aprobadas recogen actuaciones por un total de 2,62 millones de euros, si bien el importe del total de las iniciativas que se acometan durante 2017 será muy superior.

Así, entre las acciones contempladas para este próximo año está la finalización de la reforma de Santa Eulalia (con una nueva partida de 675.000 euros para este año), la instalación de dos ascensores urbanos en Juan XXIII con Iparragirre  y en Señorío de Bizkaia (234.000 euros), de un nuevo aseo público (50.000 euros), inversiones a través de las BAIs (350.000 euros), la rehabilitación de la pasarela del parque Ranzari (100.000 euros), inversiones en parkings y edificios municipales (300.000 euros), actuaciones en el monte Serantes (125.000 euros) o eliminación de barreras arquitectónicas (114.000 euros), entre otras actuaciones.

En definitiva, para Ramos, contar con un presupuesto al alza por tercer año consecutivo conlleva “poder seguir apostando por las personas, por los servicios que ayuden a quienes más lo necesitan, misma línea de trabajo que desde EAJ-PNV hemos puesto en marcha en los últimos años”.

Por último, cabe recordar que el presupuesto prevé una partida de 1,3 millones de euros que servirá para amortizar créditos solicitados en años anteriores para poder ejecutar importantes actuaciones por todo el pueblo. A día de hoy, la deuda municipal es de 14,46 millones, medio millón menos de lo previsto por la amortización anticipada que este año se ha hecho de uno de los préstamos, y a fecha 31 de diciembre de 2017 será de 13,1 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.