2017/04/25

Dantzaldiak - Bailables en Santurtzi durante 2017


Este próximo fin de semana, el Ayuntamiento de Santurtzi inicia una nueva temporada de programación de bailables en el Parque de Santurtzi, una actividad que se repetirá de manera periódica durante todo el año y que en caso de lluvia se trasladará al Parque Gernika. Así lo comunicó hace escasos días la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, un anuncio al que se suma el de hoy por parte de Danel Bringas, edil de Cultura y Euskera, de un nuevo calendario de romerías a lo largo de los próximos meses, en diferentes partes del municipio.


Esta actividad se puso en marcha el pasado año con el objeto de ofertar a las personas aficionadas a la euskal dantza la posibilidad de juntarse para bailar a lo largo de los meses de primavera y verano. “La experiencia nos sorprendió y fue muy positiva y sirvió para fijar el escenario y el calendario”, ha señalado Bringas. Por ello, este año la actividad vuelve a formar parte de la oferta cultural del municipio, de manera que se celebrarán varias romerías entre los meses de abril y octubre, en el parque Gernika, el tercer sábado de cada mes, “atendiendo a las sugerencias aportadas por parte de asociaciones de dantzas y particulares que asisten a las mismas”.

Los grupos Zango y Dangiliske, que cuentan con diferentes componentes de la localidad, serán los encargados de conducir las romerías, algunas de la cuales se celebrarán en días tan señalados en el calendario festivos de Santurtzi como San Jorge, El Carmen o Sardinera Eguna, quedando el calendario de romerías de la siguiente manera:


Día
Lugar
Hora
Grupo
23 de abril (San Jorge)
Parque Gernika
19:00
Zango
20 de mayo
Parque Gernika
19:00
Dangiliske
17 de junio
Parque Gernika
19:00
Zango
16 de septiembre
Parque Gernika
19:00
Dangiliske
30 de septiembre (Sardinera eguna)
Puerto pesquero
19:00
Zango
14 de octubre
Parque Gernika
19:00
Dangiliske

Además en las fiestas del Carmen habrá otras dos actuaciones, una de cada grupo, que se anunciarán dentro del programa festivo.

Este programa, que se repite tras la buena acogida del pasado año, tiene un presupuesto de alrededor de 10.000 euros para la totalidad de jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario