2017/05/31

Santurtzi recordará el 80 aniversario de los bombardeos de la aviación franquista sobre la población civil


Han pasado ocho décadas desde que tuvieran lugar los bombardeos franquistas sobre Santurtzi, y sobre la población civil en general, arrasando pueblos; desde que aviones y buques de guerra a las órdenes de Franco sembraran el pánico. Con motivo de ello, el Parque Gernika acogerá el próximo viernes un sencillo acto en recuerdo de cuanto sucedió hace 80 años en Santurtzi, un acto en el que se descubrirá un retoño del árbol de Gernika, se instalarán unos murales en la pérgola de dicho parque y se proyectará la película “Gernika”, del director Koldo Serra.

La jornada comenzará a las 21.30 horas, “con el fin de jugar con la luz del anochecer y aprovechar a hacer un acto nocturno y poder proyectar la película para que la vea todo el mundo en el Parque Gernika”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, que ha comparecido junto al concejal de Cultura, Danel Bringas.

A esa hora, las corales Lagun Zaharrak y Zirzira interpretarán “Gernikako Arbola” de Iparragirre, para continuar con una actuación de Kukai, que protagonizará una danza sobre el bombardeo de Gernika.

Posteriormente, frente al retoño del árbol de Gernika plantado en los jardines del parque –ha sido plantado hace meses pero no se ha hecho público con el fin de que el viernes se dé a conocer que es un retoño- intervendrá la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, junto a Ana Otadui, presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, y Pilar González, nieta de Josefa Apaolaza, fallecido en La Portalada como consecuencia del impacto de una bomba arrojada por la aviación franquista el 29 de abril de 1937.

Posteriormente, Lagun Zaharrak y Zirzira interpretarán el Gernika de Sorozabal y se procederá a descubrir los murales instalados en la glorieta del parque.

Por último, se proyectará para todo el público presente la película “Gernika”, del getxoztarra Koldo Serra.

La historia de Josefa Apaolaza Romaña
Urkijo ha recordado en la rueda de prensa los tristes hechos acaecidos en Santurtzi hace 80 años. El 29 de abril de 1937 dos aviones sobrevolaron Santurtzi, tirando uno de ellos una bomba que fue a impactar junto a una sardinera que se encontraba en La Portalada, Josefa Apaolaza Romaña , nacida en Las Carreras y de 44 años. Josefa se encontraba con sus 5 hijos, a los que, viendo que aviones franquistas estaban sobrevolando el pueblo, les mando morder un palo para que el ruido no les reventara los tímpanos, y les mando tirar al suelo. Ella se tiró encima de ellos para protegerles, con la mala suerte de que la metralla le destrozó el rostro y fue trasladada al Hospital San Juan de Dios, donde posteriormente falleció.

Si bien las bombas en Santurtzi no cayeron de manera sistemática, como pudiera ocurrir en Gernika o Durango, la localidad marinera sufrió las consecuencias de esta guerra, y en el acto en recuerdo de la misma, Pilar González, nieta de Joseba Romaña, será el testimonio directo de lo que las familias sufrieron hace 80 años en este pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario